El PSOE se volcará el próximo fin de semana en el XXVI Congreso de la Internacional Socialista (IS), que se celebrará en Madrid los días 25 al 27 de noviembre, y donde se designará a Pedro Sánchez como nuevo presidente de este histórico foro, donde nunca un dirigente del PSOE ha ocupado ni la Presidencia ni la Secretaría General.
En total, asistirán delegados y delegadas de 132 Partidos Socialistas, Socialdemócratas y Laboristas de los cinco continentes que, además de renovar la dirección de la IS pretenden, “reflexionar sobre los desafíos que afrontamos hoy y dar a conocer nuestras propuestas para hacerles frente y así construir sociedades más equitativas, más solidarias y más sostenibles”, se afirma en un comunicado del PSOE.
Previamente, la Internacional Socialista de Mujeres se celebrará en la sede socialista entre los días 22 y 23, y ya está previsto que en la inauguración intervenga el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
El viernes 25 será la inauguración oficial del Congreso de la IS a las 15´00 horas. En la primera sesión se procederá a la elección de la Presidencia, Secretaría General y Vicepresidencias que conformarán su nuevo Presídium.
Está ya acordado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se convertirá en el primer español en presidir la Internacional Socialista, un puesto que han ocupado en la historia figuras tan relevantes del socialismo como el canciller alemán Willy Brand, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres o el actual Presidente de la Internacional Socialista, George A. Papandreou.
Además, el Congreso fijará las nuevas líneas de la socialdemocracia de cara al futuro y el sábado tendrán lugar las sesiones de debate internas agrupadas en cinco áreas: la paz y la democracia; la igualdad entre hombres y mujeres; el cambio climático; una economía justa e inclusiva así como el fortalecimiento de los derechos laborales y los derechos digitales.
Por último, el domingo 27 de noviembre, el Congreso adoptará los documentos y resoluciones y proclamará oficialmente a Sánchez presidente de la Internacional Socialista, que dará el discurso final de cierre.
La proyección internacional de Sánchez
Sánchez tendrá un papel muy activo durante toda la semana en el cónclave socialista, ya que desde Ferraz se quiere potenciar como un valor la proyección internacional que tiene el líder del PSOE como uno de los principales referentes de la socialdemocracia en el mundo.
Los sociólogos y asesores del líder socialista tienen más que estudiado que uno de los potenciales político de Sánchez que valora la ciudadanía es su papel en la política exterior y más concretamente en la política europea, y el nombramiento como presidente en la Internacional Socialista es un espaldarazo a ese papel del líder socialista fuera de nuestras fronteras.
Además, a nadie se le escapa que el segundo gran escaparate que tendrá Sánchez en esta proyección exterior será durante el segundo semestre del año cuando España ejerza la Presidencia rotatoria de la Unión Europea.
El Gobierno ya trabaja en la hoja de ruta de ese semestre, donde Sánchez quiere dejar huella del mandato. Entre otros asuntos, tendrá que terminar de negociar, entre otros temas, la normativa europea sobre violencia de género, uno de los temas en que España siempre ha sido pionera.