El PSOE de Sánchez disputaría el primer puesto en las elecciones a un PP estancado

El barómetro publicado por 'El País' pone de relieve que, por primera vez desde mayo, cuando Alberto Núñez Feijóo asumió la presidencia de los populares, su partido retrocede casi dos puntos en comparación con el mes anterior

Pedro Sánchez durante uno de los cara a cara con Feijóo en el Senado.

EFEPedro Sánchez durante uno de los cara a cara con Feijóo en el Senado.

El PSOE de Sánchez estaría en condiciones de disputar el primer puesto al Partido Popular en unas hipotéticas elecciones y amarrar de este modo una mayoría parlamentaria parecida a la actual, según el barómetro de diciembre del diario El País y de Cadena SER publicado este lunes y elaborado por 40dB. La nueva encuesta viene a confirmar lo que ya hicieron las últimas: el efecto Feijóo echa el freno tras un notable ascenso que abre de nuevo camino a un Sánchez que suma apoyos.

Así, el PP reuniría 120 escaños y el PSOE, por su parte, lograría 112, pero con estos números, según la encuesta, la configuración del Congreso no haría posible una mayoría de la derecha mientras que los socialistas sí que podrían repetir Gobierno con pactos similares a los actuales.

El estudio también apunta a que por primera vez en el año el PSOE estaría muy cerca de repetir el resultado de las pasadas elecciones ya que el 27,8 % de estimación de voto que arroja el sondeo es medio punto menos que lo que consiguió en 2018.

El barómetro también pone de relieve que, por primera vez desde mayo, cuando Alberto Núñez Feijóo asumió la presidencia de los populares, su partido retrocede casi dos puntos en comparación con el mes anterior (28,1 % en diciembre).

Asimismo, el instituto demoscópico apunta que se ha frenado la "fuga" de votos del PSOE al PP que había detectado tras el relevo del liderazgo en las filas populares.

El estudio indica aún así en este sentido que en diciembre el PSOE perdería un 5 % de su electorado en favor del PP, pero esa cifra se ha reducido en 1,3 puntos en el último mes y en más de 3 respecto al verano.

Al mismo tiempo, señala que los socialistas recuperan casi un 13 % de los antiguos votantes de Unidas Podemos, 3 puntos más que en el mes anterior.

En cuanto al resto de partidos y la estimación de escaños, Vox obtendría 41, Unidas Podemos lograría 30, ERC (13), JxC (9), PNV (6), Bildu (5), Más País (4), NA+ (2), BNG (2), Coalición Canaria (2), Ciudadanos (1), CUP (1), PRC (1), Teruel Existe (1).

Para llevar a cabo el sondeo 40dB realizó 2.000 entrevistas entre el 23 y el 26 de noviembre.