La reforma del delito de malversación

El PSOE crea el delito de enriquecimiento ilícito para cargos públicos, pero no toca el delito de malversación

Dice que estudiarán las enmiendas de ERC pero avisan que no apoyarán ninguna medida que suponga beneficios a los condenados por corrupción

El PSOE crea el delito de enriquecimiento ilícito para cargos públicos, pero no toca el delito de malversación

EFEEl portavoz en el Congreso del PSOE, Patxi López, da una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, este viernes

El portavoz del Grupo Socialista, Patxi López, anunció este viernes la presentación de una enmienda conjunta con Unidas Podemos por la que se plantea crear el delito de enriquecimiento ilícito para cargos públicos.

En la enmienda se precisa que este nuevo tipo penal, que hasta ahora no existía, castigará hasta un máximo de tres años de cárcel a los cargos públicos cuyo patrimonio aumente en más de 250.000 euros durante su etapa en la Administración sin que puedan justificarlo.

Así, el texto plantea que las autoridades públicas estén obligadas a justificar ese enriquecimiento durante cinco años tras dejar su responsabilidad pública.

López explicó que los cargos públicos sí tenían ahora la obligación de presentar su patrimonio al llegar al puesto y al dejarlo, pero nada se preveía en el caso de que se observaran grandes desfases de incremento patrimonial durante este periodo.

“Lo que no puede haber son incrementos de enriquecimiento personal absolutamente injustificables y que luego no pase absolutamente nada. Ahora sí habrá consecuencias. Vamos a fortalecer la lucha contra la corrupción política”, afirmó el portavoz socialista.

López recalcó que el compromiso socialista en la lucha contra la corrupción política sigue siendo una prioridad y aseguró que no habrá ninguna medida que beneficie a los condenados por estas prácticas.

No tocar el delito de malversación

Patxi López, adelantándose a las preguntas de los periodistas, también apuntó que ni el PSOE ni Unidas Podemos se plantean enmiendas para modificar el delito de malversación en ninguno de sus aspectos, ni cuando haya enriquecimientos personas o cuando no lo haya.

López aseguró que estudiarán todas las enmiendas que se presenten -el plazo acaba a las 18.00 horas de este viernes- para modificar dicho delito, pero ya advirtió de que el PSOE no va a apoyar ninguna propuesta que suponga algún beneficio a los condenados por corrupción o que rebaje las penas de cualquier uso indebido de los fondos públicos, “porque eso debe estar penalizado”, afirmó el portavoz socialista.

En este sentido, López dejó claro que la anunciada enmienda de ERC de rebajar el delito de malversación siempre que no tenga ánimo de lucro no contará con el apoyo de los socialistas.

Sobre el autor de esta publicación

Manuel Sánchez | Corresponsal Político

Manuel Sánchez (Cáceres, 1967) es periodista y escritor. Trabajó 22 años en el diario EL MUNDO, primero en información judicial y desde el año 2000 se especializó en información política sobre el PSOE y el Gobierno. Tras un año en eldiario.es, de 2014 a 2021 estuvo en el área política de Publico.es. Es autor de los libros: "Las noticias están en los bares" y "Yolanda Díaz, la dama roja".