Las polémicas declaraciones de Feijóo

El PSOE carga contra Feijóo por describir la Guerra Civil como "una pelea entre abuelos”

Alegría pregunta al líder del PP si así califica "una guerra civil y un golpe de Estado con  miles de desaparecidos y muertos". El PSOE elabora un vídeo contando la historia del genocida Queipo de Llano y la actitud del líder del PP

La portavoz de la CEF y ministra de Educación y FP, Pilar Alegría

PSOELa portavoz de la CEF y ministra de Educación y FP, Pilar Alegría

El PSOE no piensa dejar pasar al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sus declaraciones en torno a la exhumación de Queipo de Llano ni cómo ha explicado la Guerra Civil española, resumiendo lo ocurrido en que “hace ochenta años nuestros abuelos y bisabuelos se pelearon y no tiene sentido vivir de los réditos de lo que hicieron”.

Y a esto se une que tras la exhumación del genocida y general franquista Gonzalo Queipo de Llano se limitó a decir. “A mí me gusta más hablar de los vivos que de los muertos. Creo que la política debe centrarse en los vivos y dejar a los muertos en paz, pero allá cada uno con sus prioridades”.

La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, dirigiéndose directamente al líder del PP dijo no entender “los titubeos constantes” de esta formación para condenar las trágicas consecuencias de una etapa tan oscura de la historia de España.

“Cuando escucho a Feijóo creo que el PP tiene problemas a la hora de reconocer hechos que son historia. No entiendo cuales son sus problemas y sus miedos”: Y, además, la portavoz socialista recordó que el Grupo Popular se ausentó del homenaje a las víctimas del franquismo del pasado 31 de octubre.

Pero fue más allá la portavoz socialista y se preguntó: “Una guerra civil, un golpe de Estado, miles de desaparecidos y miles de fallecidos, ¿Es una pelea entre abuelos?”.

Además, criticó “la falta de sensibilidad y empatía sobre la exhumación de Queipo de Llano”, a quien tildó de “un genocida que asesinó a más de 45.000 personas y que arengaba a los suyos para violar a las mujeres republicanas”; dijo.

“Las atrocidades de Queipo de Llano”

El PSOE no se quedó ahí y distribuyó un vídeo titulado: “Las atrocidades de Queipo de Llano”. Con imágenes del general, se leen subtítulos como: “Responsable de 45.000 ejecuciones en Andalucía”. “Responsable de 14.000 asesinatos sólo en Sevilla”. o “Responsable de abrir cinco campos de concentración en Sevilla”.

Además, se añade un párrafo de uno de sus discursos en el que se lee: “Nuestros valientes legionarios han enseñado a los cobardes de los rojos lo que significa ser hombre. Y, de paso, también a las mujeres. Ahora sabrán lo que son los hombres de verdad. No se van a librar por mucho que pataleen o forcejeen”.

El vídeo recoge otras frases tremendas del genocida y testimonios como el del historiador Ian Gibson que apunta que el general franquista estuvo implicado en la muerte del poeta Federico García Lorca.

Y, a continuación, siempre en blanco y negro, recogen las declaraciones de Feijóo sobre este asunto. Y acaba la cinta con la pregunta del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños: “¿Si el PP deroga la ley de Memoria devolverá los restos de Queipo de Llano a La Macarena?”.

El PSOE no quiere que el PP pase de puntillas en este asunto o poniéndose de lado sobre la dictadura franquista y, como dijo Pilar Alegría, lamenta que España no tenga un partido de derecha que condene rotunda y claramente la dictadura franquista.

Sobre el autor de esta publicación

Manuel Sánchez | Corresponsal Político

Manuel Sánchez (Cáceres, 1967) es periodista y escritor. Trabajó 22 años en el diario EL MUNDO, primero en información judicial y desde el año 2000 se especializó en información política sobre el PSOE y el Gobierno. Tras un año en eldiario.es, de 2014 a 2021 estuvo en el área política de Publico.es. Es autor de los libros: "Las noticias están en los bares" y "Yolanda Díaz, la dama roja".