La crisis entre Podemos y Yolanda Díaz

El PSOE ante la crisis de Podemos: preocupación, silencio y sin candidaturas conjuntas con Yolanda Díaz

La mayor inquietud está en que el enfrentamiento pueda afectar a la estabilidad del Gobierno, aunque se confía en que la situación se reconduzca

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra

EUROPA PRESSLa vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra

En el Gobierno y en el PSOE se observa con inquietud la crisis entre Unidas Podemos y de la posible candidata en el espacio a la izquierda del PSOE, Yolanda Diaz; aunque e quiere actuar con máxima prudencia y, sobre todo, evitar que esto afecte a la estabilidad del Gobierno.

Desde el Ejecutivo y desde el partido no se oculta la preocupación de una posible división en la izquierda que no sólo pueda pasar factura en las elecciones municipales y autonómicas, sino que también sea un factor determinante en las generales.

Y es que en la filas socialistas se tiene plenamente asumido que para seguir gobernando en ayuntamientos y comunidades autónomas, o seguir en La Moncloa, se necesita en primer lugar unidad en la izquierda a la izquierda del PSOE -como le gusta denominar a este espacio ideológico- y una candidatura fuerte que agrupe a las distintas sensibilidades ideológicas en este sector.

No obstante, la orden dada desde el Gobierno y desde Ferraz a todos sus dirigentes es no inmiscuirse en este asunto orgánico de otro partido, y no hacer pronunciamientos de ningún tipo en favor de nadie, aunque es un clamor que en las filas socialistas se prefiere un liderazgo claro y fuerte de Yolanda Díaz. “Pero si lo decimos, le haríamos un flaco favor”, comenta un dirigente socialista.

Por ello, la portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ya dijo el pasado lunes que el PSOE no se va a pronunciar en ningún momento de los temas orgánicos o de liderazgo de otros partidos.

Y esta misma versión la dio este martes desde el Consejo de Ministros la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, quien evitó comentar la división en las filas de Unidas Podemos, aunque también dejó claro que la aspiración sigue siendo reeditar una mayoría progresista.

Ante las reiteradas preguntas sobre este asunto, la portavoz terminó diciendo: "No voy a manifestarme en esta mesa. Son asuntos internos de otros partidos políticos y por tanto no voy a hacer ninguna consideración".

 Nada de listas conjuntas

Por otra parte, fuentes de la dirección del PSOE aseguraron a Republica.com que está totalmente descartada la posibilidad de ir con listas conjuntas ni en municipales, ni en autonómicas ni en generales (ni al Congreso ni al Senado)  con Yolanda Diaz o el espacio que se forme en torno a Unidas Podemos.

Fue el exsecretario general del Unidas Podemos, Pablo Iglesias, quien puso esta posibilidad encima de la mesa en la tertulia en la que participa en la Cadena Ser, donde apuntó que “sabía” que el PSOE podría estar “teorizando” sobre la posibilidad de pactar listas electorales en algunas circunscripciones como vía para frenar a la ultraderecha y porque creen que el tándem Sánchez/Díaz les podría funcionar.

Iglesias aclaró también que, “ni de lejos”, Unidas Podemos estaría en esta operación y, utilizando esa misma expresión, desde la dirección del PSOE se asegura que “ni de lejos” irán en listas conjuntas y que el PSOE en todas las elecciones y en todas circunscripciones  se presentará con sus propias siglas.

Hay que recordar que en las elecciones generales del año 2000 sí hubo listas conjuntas entre el PSOE e Izquierda Unida en algunas circunscripciones de cara al Senado, y aquello acabó con un sonoro fracaso electoral.

Sobre el autor de esta publicación

Manuel Sánchez | Corresponsal Político

Manuel Sánchez (Cáceres, 1967) es periodista y escritor. Trabajó 22 años en el diario EL MUNDO, primero en información judicial y desde el año 2000 se especializó en información política sobre el PSOE y el Gobierno. Tras un año en eldiario.es, de 2014 a 2021 estuvo en el área política de Publico.es. Es autor de los libros: "Las noticias están en los bares" y "Yolanda Díaz, la dama roja".