Elecciones generales

El PP supera al PSOE en votos y escaños por primera vez, según el sondeo de 'El País'

Feijóo obtendría 1,1 puntos más que Sánchez, lo que se traduce en 118 escaños para el primero, 30 más que ahora, y 103 para el segundo, 17 menos

Feijóo (PP)

EFEFeijóo (PP)

El triunfo en las elecciones andaluzas de Juanma Moreno ha catapultado aún más al PP que lidera Alberto Núñez Feijóo. Según el barómetro de julio de 40dB. para EL PAÍS y la Cadena SER, los populares superarían al PSOE por primera vez este año con una ventaja en 1,1 puntos, que se traduce en 118 escaños para los primeros, 30 más que ahora, y 103 para los segundos, 17 menos. El sondeo no obstante es más cauto en lo que se refiere a los resultados del PP que los publicados por otros medios en los últimos días.

A día de hoy, el PP obtendría el 27,4% de los votos y el PSOE el 26,3%. En los dos últimos barómetros de 'El País', el partido de Feijóo superaba al de Pedro Sánchez en escaños. Ahora lo hace también en votos.

Esa subida del PP ha perjudicado claramente a Vox, que en marzo estaba a 2,5 puntos de distancia de los populares y ahora está a 12 puntos. Ahora se quedaría con el 15,9% de los votos y 51 escaños.

Además, el apoyo a Feijóo entre los que eran simpatizantes de Ciudadanos se ha más que duplicado en este periodo, del 16% en el tercer mes del año al 37% ahora.

Aún así, y pese a la desaparición de la formación naranja que auguran otras encuestas, el partido que lidera Inés Arrimadas obtendría dos escaños con el 2,9% de los votos, lo que dejaría a la derecha a las puertas de la mayoría absoluta, sumando también a Unión del Pueblo Navarro (otros dos), con 173 escaños en total, a solo tres del objetivo.

Unidas Podemos, en cambio, mejora levemente respecto a marzo hasta un 11,7%, lo que le haría perder cuatro de los 35 diputados obtenidos en 2019, quedándose en 31.

Más País se quedaría con el 3% de los votos y tres diputados, los mismos que ahora.

Por bloques ideológicos, la derecha reúne un 47% entre PP, Vox y Ciudadanos, mientras la izquierda se queda en un 41%, sumados PSOE, UP y Más País.

Sobre el autor de esta publicación