El PP sigue recortando distancias con el PSOE y se sitúa a 1,6 puntos, según el CIS

El bloque de derechas de PP y Vox suma un 45,3% de los votos, 5,4 puntos más que el de izquierdas, donde PSOE y UP se quedan en el 39,9%

El PP vuelve a subir en el CIS de mayo

EPEl PP vuelve a subir en el CIS de mayo

El nuevo PP de Alberto Núñez Feijóo continúa recortando distancias con el PSOE, sube punto y medio, alcanza el 28,7 por ciento en estimación de voto y ya está a menos de dos puntos de los socialistas, que se mantienen en cabeza con el 30,3 por ciento, el mismo porcentaje del mes pasado, según el último barómetro del CIS. La encuesta se basa en entrevistas realizadas a principios de mayo, conocida ya la convocatoria de elecciones en Andalucía y tras la polémica por el espionaje a políticos con el sistema 'Pegasus', tanto a independentistas como al propio presidente y dos de sus ministros.

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, elaborada entre el 3 y el 12 de mayo, en plena crisis por el espionaje, apunta a una importante subida de Vox, que en solo un mes sube 2,2 puntos hasta el 16,6 por ciento de los sufragios, justo lo contrario que Unidas Podemos, que se deja otro punto desde abril y se queda en el 9,6 por ciento.

A un mes de que se celebren las elecciones andaluzas, la izquierda del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos sumaría en toda España solo un 39,9 por ciento de voto estimado frente a un 45,3 por ciento de PP y Vox, lo que supone 5,4 puntos más que el bloque de la izquierda.

Mientras tanto, Ciudadanos no consigue detener su caída y ya está por debajo del 2 por ciento, con el 1,8 en estimación de voto.

Por su parte, ERC sube una décima desde abril, hasta el 2,5 por ciento, seguido de Más País-Compromís, con el 2,1 por ciento, el mismo resultado que en el anterior sondeo.

PNV obtendría el 1,3 por ciento; JxCat, el 1,2; Bildu, 1,1; y la CUP, el 0,6 por ciento en estimación de voto.

Le sigue el BNG, con el 0,5 por ciento; CCa-NC, con el 0,3; Na+, con el 0,2, mientras que Teruel Existe y el PRC se quedarían en el 0,1 por ciento.

El PACMA, partido sin representación parlamentaria sumaría un 0,9 por ciento de estimación de voto, según el CIS.

Un 10,8 por ciento de los encuestados asegura que no votará en las próximas elecciones generales, en tanto que un 11,8 aún no lo sabe aún.

Yolanda Díaz, la única que aprueba

Más allá de la mala estimación electoral de Unidas Podemos, la vicepresidenta Yolanda Díaz es la única dirigente política que logra aprobar en esta encuesta con un 5 raspado, y lo hace en un contexto de bajada generalizada en la puntuación que los ciudadanos conceden a los líderes políticos, porque todos empeoran sus notas.

De hecho, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que en el anterior barómetro de abril despegaba como nuevo líder de su partido en segunda posición, tras Yolanda Díaz, con una puntuación de 5,20 sobre diez, pierde el aprobado un mes más tarde. Se deja tres décimas y cae a una media de 4,86 puntos, que no obstante le permite permanecer en segundo lugar.

También pierde puntuación el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que repite en tercera posición y cuya nota de 4,28 representa 0,37 puntos menos que la obtenida el mes pasado.

Con menores notas que en abril les siguen igualmente en la lista el líder de Más País, Íñigo Errejón (4,00), la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas (3,58) y el de Vox, Santiago Abascal, en última posición con una nota media de 2,91 sobre diez.

Además, cuando el CIS pregunta a los españoles a quién de ellos prefieren como presidente del Gobierno, los únicos que mejoran respecto al anterior barómetro son Yolanda Díaz y Feijóo, porque todos los demás pierden respaldo.

No obstante, Pedro Sánchez sigue siendo el favorito, mencionado por un 19,5 por ciento, seguido de Alberto Núñez Feijóo -16,6 por ciento- y de Yolanda Díaz, con un 10,5 por ciento de apoyo.

Crece la preocupación por los problemas políticos

Por otro lado, la preocupación que generan los problemas políticos en general y los políticos en particular ha crecido este mes de mayo, según el barómetro del CIS.

La encuesta constata que la crisis económica sigue siendo el principal problema nacional, con un 39,8% de menciones, cayendo más siete punto respecto al mes anterior, seguido del paro, que sube seis décimas, hasta el 36,4%

Pero más crecen las alusiones a los problemas políticos, que suben dos puntos, igual que las referidas al "mal comportamiento de los políticos".

El CIS también vuelve a preguntar este mes por la guerra en Ucrania. Cerca del 90 por ciento de los ciudadanos estaría de acuerdo o muy de acuerdo en presionar internacionalmente para que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, retire su ejército de Ucrania, y un 85,6 por ciento abogaría por imponerle todo tipo de sanciones para lograr esa retirada.

Además, el 75,7 cree que debería darse la posibilidad de que Ucrania entre en la UE si así lo solicita y un 43,9 por ciento cree que si Rusia no se retira la OTAN debería intervenir militarmente para ayudar a los ucranianos.

Sin embargo, la guerra en Ucrania no es el principal problema que existe ahora mismo en España, ya que sólo lo señalan así un 3,4 por ciento de los encuestados.

Sobre el autor de esta publicación