Elecciones generales

El PP se dispara hasta los 128 escaños, diez más que PSOE y UP juntos, según el sondeo de 'El Confidencial'

Entre el partido liderado por Feijóo y Vox llegarían a los 183 escaños, superando la mayoría absoluta de 176

Feijóo (PP) el pasado mes de mayo

PPFeijóo (PP)

Las elecciones andaluzas han dado un impulso casi definitivo al PP, que lograría 128 escaños si se celebrasen hoy unas hipotéticas elecciones generales, 39 más que los que logró en los comicios de 2019, según el sondeo de IMOP-Insights que publica este miércoles El Confidencial. Por el contrario, PSOE y Unidas Podemos, en plena crisis por el gasto del Gobierno en Defensa que ha vuelto a dividir a los dos partidos, se quedaría en los 118 escaños: 95 para los socialistas y 23 para la formación morada.

Tras las andaluzas, el PP que lidera Alberto Núñez Feijóo ha disparado sus expectativas electorales y ha crecido en estimación de voto hasta el 30,3%, lo que le se traduce en 128 escaños y una ventaja de 33 diputados sobre Pedro Sánchez, que lograría menos del 25% de los votos. Los 95 escaños que obtendría el PSOE contrastan con los 120 que obtuvo en los últimos comicios y que le sirvieron para gobernar en coalición con Unidas Podemos gracias al apoyo de sus socios habituales.

Ese Ejecutivo tendría casi imposible reeditar un pacto, ya que Unidas Podemos no llegaría a la barrera del 10% y se quedaría en 23 escaños, 12 menos que en las elecciones de 2019.

Juntos, PSOE y Unidas Podemos sumarían 118 escaños, 37 menos de los que les dieron las urnas en 2019.

El sondeo recoge que antes de la derrota del socialista Juan Espadas en Andalucía, el PSOE a nivel nacional estaba en 105 escaños y que en menos de un mes, se ha dejado 630.000 sufragios y 10 representantes.

Según el sondeo, Vox obtendría 55 escaños, tres más que en 2019, aunque vería reducido su auge de las últimas semanas, y junto al PP llegaría a los 183, superando la mayoría absoluta que marcan los 176 parlamentarios.

El que desaparecería del mapa es Ciudadanos, mientras que Más País lograría tres escaños.

Así, la izquierda aglutinaría el 35,8% de los votos, mientras que la derecha obtendría el 48,8%.

Sobre el autor de esta publicación