El PP roza la mayoría absoluta en las elecciones de Castilla y León
El PSOE pierde la condición de lista más votada, Vox crece y tendría la llave de la Junta y la España vaciada obtendría siete escaños

El Partido Popular rozaría la mayoría absoluta en las elecciones a la Junta de Castilla y León previstas para el próximo 13 de febrero y dejaría a su candidato Alfonso Fernández Mañueco a las puertas de un Gobierno en solitario. Según un sondeo electoral de NC Report que este lunes publica La Razón, los populares manejarían una horquilla de 36 a 38 escaños en los próximos comicios, a los que se presentaría con un aumento de entre 7 y 9 escaños, los mismos que pierde el PSOE de Luis Tudanca con entre 26 y 28 escaños. Vox, lograría 9 escaños y se convertiría en la clave para la formación de Gobierno. Podemos se quedaría con dos y Ciudadanos obtendría sólo uno.
El sondeo, realizado por NC Report el pasado 22 de enero, confirma la decadencia de Cs, ya que de los 12 escaños que tiene, sólo conservaría uno, en un desplome que le lleva a perder hasta 164.418 votos. La formación de Inés Arrimadas se quedaría fuera del Gobierno y sin ninguna influencia en la formación de Gobierno en la comunidad. Con este sondeo publicado por La Razón, el PP intentaría gobernar en solitario lo que obligaría a los de Santiago Abascal a retratarse a nivel nacional en Castilla y León.
La encuesta, según La Razón, deja al PP tan cerca de la mayoría absoluta (41 escaños) que consolidaría la expectativa de que Mañueco pueda seguir un camino parecido al de Isabel Díaz Ayuso en Madrid y pueda gobernar en solitario.
El sondeo electoral también recoge la irrupción de las plataformas de la España vaciada: Por Ávila podría mantener el escaño que tiene en la actualidad. Unión del Pueblo Leonés sube un escaño, y se queda en dos. Soria ¡Ya!, entre 1 y 2 escaños; España Vaciada, Vía Burgalesa, 1; y España Vaciada en Palencia, Salamanca y Valladolid podría conseguir otro. Hasta siete escaños lograrían estas plataformas.
En las últimas elecciones de mayo del 2019, el PSOE fue el partido más votado y logró 35 escaños, seguido del PP con 29, con 12 Cs, dos Podemos, y sendos procuradores las formaciones de Por Ávila, Vox y UPL.