La reforma de la Carta Magna

El PP logra circunscribir la reforma de la Constitución a cambiar el término “disminuidos” y no abrir el “melón” a otras modificaciones

Bolaños admite ahora que sólo se modificará el artículo 49 y dicho término por el de “personas con discapacidad”, sin abrir otros debates. El Gobierno y el Grupo Socialista negociarán ahora el apoyo del resto de los grupos “para lograr el mayor apoyo posible o la unanimidad”, dijo

El PP logra circunscribir la reforma de la Constitución a cambiar el término “disminuidos” y no abrir el “melón” a otras modificaciones

EFEEl ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y la portavoz del PP, Cuca Gamarra.

El PP ha logrado salirse con la suya y ha condicionado dar su apoyo a la reforma constitucional para modificar exclusivamente el artículo 49 y cambiar el término de “disminuidos” por el de “personas con discapacidad”, a no abrir lo que los “populares” denominaban como el “melón” de la Constitución e incluir otros cambios en la Carta Magna.

Tras una reunión de más de hora y media entre el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; y la portavoz del PP, Cuca Gamarra, parece que se han desbloqueado las diferencias entre ambos partidos para poder afrontar lo que supondría el cuarto cambio de la Constitución en más de cuarenta años.

Así, Bolaños se comprometió a que esta reforma se circunscribiera al artículo 49 de la Carta Magna que incluye cambiar esos términos, y aseguró que tanto el Gobierno como el Grupo Socialista negociarán con el resto de grupos parlamentarios de la Cámara Baja para lograr el máximo consenso posible en esta reforma e, incluso, la unanimidad.

Bolaños afirmó que el principio de acuerdo del Gobierno y del PP es centrar la reforma en el artículo 49, ya que el PP presentó una enmienda a la totalidad a esta reforma al temerse que esta modificación abriera la puerta a cambios mayores, como se desprendían de enmiendas presentadas por grupos afines al Gobierno cuando se presentó la propuesta. El ministro ha insistido en que este miércoles ha acordado con el PP “ceñir” la reforma de la Constitución solo a este artículo, sin introducir otros debates.

No obstante, parece difícil que lo consigan ya que otros grupos vinculaban el apoyo a esta reforma a la modificación de otros artículos, aunque no por estar en contra del cambio del artículo 49 de la Carta Magna.

Pero esta puerta de nuevos cambios la ha cerrado el Gobierno y el PSOE, que con el PP tiene mayoría suficiente en el Congreso para sacarla adelante, aunque puede ser un motivo de fricción entre el Ejecutivo y sus habituales socios parlamentarios.

Primer gran acuerdo

En todo caso, sería el primer gran acuerdo de la legislatura entre el Gobierno y el PP, y no deja de ser significativo este gesto entre ambas partes en un año marcadamente electoral..

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, se mostró satisfecha con el encuentro, y dijo que independientemente de los acuerdos con otros grupos parlamentarios que quiera buscar el Gobierno, por parte de su partido la reforma Constitucional podría aprobarse en un tiempo “breve” y cuenta con sus votos en las condicione que se pactaron con Bolaños.

En lo que siguen las diferencias entre ambos partidos es en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Bolaños lo planteó durante el encuentro, pero Gamarra dijo que no era es el objeto de la reunión y no se la vio dispuesta a modificar su postura de bloqueo.

Sobre el autor de esta publicación

Manuel Sánchez | Corresponsal Político

Manuel Sánchez (Cáceres, 1967) es periodista y escritor. Trabajó 22 años en el diario EL MUNDO, primero en información judicial y desde el año 2000 se especializó en información política sobre el PSOE y el Gobierno. Tras un año en eldiario.es, de 2014 a 2021 estuvo en el área política de Publico.es. Es autor de los libros: "Las noticias están en los bares" y "Yolanda Díaz, la dama roja".