Vox podría alcanzar los 64 escaños según muestran los últimos sondeos

La lucha interna del PP favorece a la formación de Abascal, que se dispara y pasa de 52 escaños a 64, 12 más que en las elecciones anteriores

pp psoe

EFEpp psoe

pp psoeLa lucha interna del Partido Popular pasa factura a la formación liderada por Pablo Casado, que frena un evidente ascenso en las encuestas como así muestra hoy el último sondeo publicado por El Confidencial. El sondeo realizado por IMOP Insights para el citado diario augura una victoria del PP, pero con una ventaja de sólo una décima respecto del PSOE, una más que notable caída de la formación de Casado que pasa del 28% al 25,8%. El desgaste favorece a un Vox que se dispara y pasa de 52 escaños a 64, 12 más que en las elecciones anteriores.

De celebrarse hoy, los resultados de las elecciones quedarían de la siguiente manera: PP, 25,8%, 105 escaños; PSOE, 25,7%, 104; Vox, 18,2%, 64; UP, 11,6%, 28; ERC, 2,9, 13%; Cs, 2,3%, 1; MP, 2,1%, 2; JxCat, 2,1%, 8; PNV, 1,7%; 7.

El PSOE de Sánchez vuelve al segundo lugar con un 25,7% de los apoyos, un empate técnico con los de Pablo Casado ya que solo recibiría 104 escaños, uno más que el PP.

De confirmarse este pronóstico, el ala derecha conformado por PP y Vox dejaría a las formaciones de derechas a  escasos escaños de la mayoría absoluta, una alianza que Pablo Casado ha negado en varias ocasiones.

Por su parte, Unidas Podemos no consigue absorber los votos perdidos por la formación de Sánchez y suma un 11,6%, un porcentaje que ha subido seis décimas en las últimas semanas, mientras los socialistas han perdido 14. La formación morada sumaría 28 diputados, resultado con el que la coalición de Gobierno se quedaría en 132 escaños, algo que les obligaría a pactar con al menos otros siete partidos para mantenerse en el poder.

Más País, el partido de Íñigo Errejón, baja a 2 escaños en su alianza con Compromís y el 2,1% de los votos. Los socios más importantes del Gobierno para la investidura seguirían siendo ERC (13 diputados) y PNV (que subiría a 7).

Sobre el autor de esta publicación