El PP de Ayuso denuncia que la empresa del marido de Calviño recibió contratos del Gobierno pese a deber 852.000 euros al Estado

El partido amplía la denuncia a la Fiscalía sobre los contratos de emergencia por importe de 326 millones de euros adjudicados por el Gobierno a siete empresas relacionadas con el entorno de varios ministros de Sánchez

Calviño grande Consejo de Ministros

EFECalviño grande Consejo de Ministros

En plena tormenta política por los contratos de las mascarillas de la Comunidad de Madrid, por las que Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, habría cobrado como intermediario al menos 55.000 euros, el PP madrileño contraataca. El portavoz del grupo parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha anunciado que su partido ha ampliado la denuncia a la Fiscalía sobre los contratos de emergencia por importe de 326 millones de euros adjudicados por el Gobierno a siete empresas relacionadas con el entorno de varios ministros del Gobierno de Pedro Sánchez. El pasado 10 de marzo, cuando el 'escándalo Ayuso' ya había trascendido y originado una crisis sin precedentes en el PP, los populares en la Cámara de Vallecas presentaron una denuncia con estos contratos y este lunes han añadido más documentación en relación con la empresa Beedigital, el nombre con el que opera Páginas Amarillas Soluciones Digitales S.A., de la que su director de Marketing es el marido de la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño. El PP ha reclamado que se investigue si en los contratos podría haber involucrados fondos europeos.

Según ha señalado Serrano en declaraciones a los periodistas, las cuentas de esta empresa demuestran la "existencia de una pérdida patrimonial y posibles deudas con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria", lo que son "dos hechos muy importantes porque inhabilitan a cualquier empresa para ser contratada por la Administración General del Estado”.

Sin embargo, esta empresa recibió contratos por parte de la cartera de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del ministro José Luis Escrivá en concepto de "reputación online" y también impediría que se le considerase "intermediario digital" en el Plan Kit Digital que lidera Nadia Calviño.

En la denuncia presentada a la Fiscalía, el PP indica que "tras analizar las cuentas de los ejercicios 2018, 2019 y 2020 de la empresa Páginas Amarillas Soluciones Digitales S.A, se puede observar que en el ejercicio 2018 se declaraba en la cuenta ‘Otras deudas con las Administraciones Públicas’ un saldo de 1.518.000 euros. En el ejercicio 2019 (abril) la cifra era de 1.657.000 euros y en las cuentas del ejercicio 2020 (marzo), figura una deuda de 852.000 euros".

En ese sentido, subraya que cuenta con "una deuda con la Seguridad Social de 484.000 euros en 2018, de 421.000 euros en el 2019, y de 374.000 en el 2020".

Dos créditos ICO

También han ampliado la documentación para que la Fiscalía investigue la adjudicación de dos créditos ICO a esta empresa, que fueron autorizados el 20 y 24 de abril del 2020 por importe de 525.000 y 350.000 euros.

"Eran unos créditos muy demandados y sorprende con la agilidad que fueron otorgados y que, además, el órgano que velaba por la distribución de estos fondos era la propia Calviño", ha destacado el portavoz del PP.

Además, ha apuntado que han llegado "hasta donde pueden llegar" para "desenterrar quién está detrás de estas empresas" ya que está participada "al 100 % por una empresa, cuyo titular a su vez es otra entidad perteneciente a por un fondo de inversión con un 30 % y otro fondo radicado en Luxemburgo con una participación del 70 %".

"Es imposible saber quién está detrás de esta empresa y por lo tanto entendemos que son cuestiones que pueden interesar a la Fiscalía a la hora de ahondar en la investigación", ha afirmado Serrano, quien ha apuntado que no pueden acceder a la información debido a la actual legislación de Luxemburgo.

Respecto a la posible investigación de estos hechos por parte de la Fiscalía Anticorrupción Europea, y más allá del asunto de Calviño, Serrano ha afeado al Gobierno de Sánchez que designase a Concha Sabadell como representante española en la Fiscalía Europa, de la que "no se ha tenido conocimiento de su actividad" hasta que "de repente ha mostrado interés por el contrato más famoso para la izquierda española", en referencia al contrato vinculado con el hermano de Ayuso con la empresa Priviet Sportive por la compra de mascarillas.

Los populares presentaron la denuncia hace quince días en la que consideraban que estos contratos estaban vinculados a “una posible existencia de delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación” en relación con siete empresas y hace mención “a doce contratos por valor de 326 millones de euros y a 14 ayudas en forma de avales por un valor superior a los 800.000 euros”.

Sobre el autor de esta publicación