Casado exige responsabilidades al Gobierno y pide que cese a Garzón tras sus palabras

El PP cree que el acuerdo de coalición imposibilita el cese de Garzón y pide al Gobierno que elimine Ministerios ineficaces como Consumo

Casado Garzón PP

Europa PressCasado exige a Sánchez tomar medidas ante la "insoportable" inflación: "Entramos en un invierno del descontento"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha exigido este sábado "que se asuman responsabilidades ante el ataque a agricultores y a ganaderos" y ha dicho a Pedro Sánchez que "lo que quita el sueño a los ganaderos españoles" son sus ministros, como el de Consumo, Alberto Garzón, para quien ha pedido el cese.

En una intervención telemática en la convención intermunicipal en Castilla y León y ya en precampaña electoral, Casado ha pedido "una rectificación y una disculpa" y ha recordado a Sánchez, que en su momento dijo que "no quería depender de los radicales porque le quitaría el sueño", que asuma que ese pacto con "partidos radicales" es lo que le impide destituir al ministro de Consumo.

El líder del PP, que no ha acudido presencialmente a la clausura de la convención intermunicipal por estar en cuarentena tras dar positivo en covid-19, ha roto una lanza por el sector ganadero y ha recordado "a los urbanitas que piensan que las salchichas se imprimen en 3D" que la ganadería en España supone 15.000 millones de euros en producción, 9.000 millones de euros en exportaciones y da trabajo indirectamente a dos millones de personas.

"Exportaciones que se ponen en juego" cuando en la prensa internacional se afirma que "se exporta carne de mala calidad", ha aseverado el presidente del PP.

Y sobre esto, Casado ha zanjado que "la carne española es la mejor del mundo, tanto la carne que se lleva directamente a la carnicería como los productos famosos en el mundo entero".

Preguntas en el Congreso

El PP ha registrado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados para saber si el acuerdo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos imposibilita al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cesar al ministro de Consumo, Alberto Garzón, por la polémica de las macrogranjas y sus "continuas declaraciones en contra de los intereses de España".

Entre la batería de preguntas, los 'populares' se han acogido al apartado 2 del artículo 98 de la Constitución española que indica que el presidente "dirige la acción del Gobierno y coordina las funciones de los demás miembros del mismo, sin perjuicio de la competencia y responsabilidad directa de estos en su gestión".

Así, el partido que preside Pablo Casado ha preguntado cuál es el alcance del acuerdo de coalición y en qué medida afecta al ejercicio de las funciones constitucionales encomendadas al presidente del Gobierno. "¿Cómo está afectando a los intereses de España la imposibilidad de cesar a un ministro contrario a los mismos?".

Entre otras cosas, el PP quiere saber, además, por qué el jefe del Ejecutivo no ha impulsado ninguna iniciativa para "poner fin a un Consejo de Ministros a la deriva en un momento tan complicado para nuestro país".

Además, le ha preguntado cuándo "piensa suprimir los Ministerios que están resultando ineficaces, ineficientes o inoperantes". "¿También se lo prohíbe su acuerdo de Gobierno progresista?, han recriminado los 'populares'.

A su juicio, el Gobierno no puede seguir justificando el Ministerio de Consumo "cuando al menos el 45% de las familias con dificultades para calentar su hogar no ha recibido el bono social".

Sobre el autor de esta publicación