El PNV se “cabrea” con Rajoy por su defensa contra el soberanismo y asegura el ‘no’ a la investidura

Si había alguna duda para los nacionalistas y en concreto para el PNV de abstenerse en la investidura, se ha eliminado de un plumazo tras la defensa que el candidato a la investidura ha hecho en su discurso respecto a la soberanía del territorio nacional y a su apoyo al Pacto por España de Ciudadanos que en la pasada legislatura llegaron incluso a rechazar.

636081783511739717w

El portavoz del PNV, Aitor Esteban ha sido rotundo en que votarán “no” tanto en la primera votación como en la segunda ante el guiño que Rajoy ha hecho “por achicar el espacio con el socialismo se ha pasado y estoy cabreado”.

En su opinión, el discurso del candidato ha sido “rancio, sorprendente y preocupante” ya que no ha considerado que la cuestión más relevante para España sea el paro, la economía o las reestructuraciones necesarias, si no que para él “la cuestión más grave sea la unidad”. Esteban ha recordado en este sentido que “Euskadi es una nación mal que les pese y somos una nación más antigua que la española”.

El contrariado portavoz del PNV ha afirmado que “nunca he oído un discurso más rancio” y que no se esperaba esto de Rajoy. A su juicio el discurso de Rajoy “ha sido un salto cualitativo” y se ha pasado de frenada" contra el soberanismo y añadió que “si tenía pocos frentes abiertos ya tiene otro”. Para Esteban “nos revelamos a ser súbditos de un Estado que no nos reconoce", y ha advertido de que van a "tener enfrente" al PNV si lo que quiere es "acabar con el sistema autonómico" tal y como propone Ciudadanos. “Las grandes reformas son la excusa para acabar con el sistema autonómico”, afirmó y ha lamentado el hecho de que “pretendan convertir a los presidentes autonómicos en una especie de secretarios”. Para Esteban “están pasando rayas que nunca pensé que rebasarían”.

Un duro discurso para los independentistas catalanes

El discurso también ha recibido numerosas críticas del resto de partidos nacionalistas y tanto ERC como la antigua Convergencia han criticado su giro hacia las ideas de Ciudadanos que siempre han sido más rotundas que las de los populares.

En concreto el portavoz de Democracia y Libertad, Francesc Homs, ha calificado la comparecencia de Rajoy como la de alguien que “claramente está a la defensiva” y “de quien se ve perdedor” en cuanto a lo que pasa en Cataluña, aunque no le ha sorprendido demasiado porque es “el discurso clásico y anticatalán del PP”.

En su opinión "Rajoy lo está perdiendo todo y va a perder el gobierno", y ha advertido que alguien que entiende de furza pero no de democracia" dada su actitud defensiva y su discurso amenazante es porque ve la cuestión catalana por perdida y le ha advertido que con esa actitud nadie va a conseguir frenar el proceso de independencia en Cataluña.

En esta misma línea se ha manifestado el portavoz de ERC, Joan Tardá, quien ha criticado la referencia que ha hecho Rajoy a la Constitución de 1812, en la que se hablaba de la unidad de los españoles de ambos hemisferios, un modelo que considera que no se puede aplicar a Cataluña.

El portavoz de ERC ha considerado el pacto entre Ciudadanos y PP como un “matrimonio de la derecha que huele todavía al franquismo y la derecha 2.0 diseñada para quitar a la derecha naftalínica " y ha recordado que “los dos partidos que quieren cortar el bacalao quedaron los últimos y los penúltimos en Cataluña”.

Para Tardá “las derechas españolas que tienen el poder en la mano son incapaces de resolver nuestros problemas y necesitan un enemigo y como no se habla de la guerra de iraq buscan los enemigos interiores y esos son los catalanes”.

Sobre el autor de esta publicación