El PERTE de renovables movilizará 16.300 millones y creará 280.000 empleos

Se calcula que el PERTE atraerá una inversión privada de cerca de 9.500 millones de euros

Anuncio del PERTE de renovables en Consejo de Ministros

EFEAnuncio del PERTE de renovables en Consejo de Ministros

Anuncio del PERTE de renovables en Consejo de MinistrosEl Gobierno ha aprobado este martes el Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento que movilizará una inversión de más de 16.300 millones y creará 280.000 puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos.

El sector público aportará más de los 6.900 millones de inversión que está previsto que movilice el PERTE, aprobado por el Consejo de Ministros y que se calcula que atraerá una inversión privada de cerca de 9.500 millones de euros.

El apoyo económico a los proyectos para este PERTE se otorgará mediante convocatorias de concurrencia competitiva y tendrán en cuenta la participación de pymes, el impacto sobre la cohesión territorial, la transición justa, la creación de empleo y la innovación, entre otros aspectos, aunque tendrá prioridad la inversión a corto plazo que sea compatible con la consecución de las metas fijadas para el medio y el largo plazo.

En ese sentido, el grueso de las líneas de ayuda y actuaciones de apoyo del PERTE estarán disponibles entre 2022 y 2023, y los proyectos beneficiarios se ejecutarán hasta 2026, detalla el Ejecutivo en un comunicado.

De hecho, algunos de los programas ya están en marcha dado que cuatro convocatorias dotadas con más de 500 millones de euros en conjunto ya han superado la fase de información pública y verán la luz en las próximas semanas.

La Comisión Europea (CE) aprobó el pasado jueves un esquema de ayudas 3.000 millones de euros en el marco del proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) del automóvil eléctrico y conectado, como parte del plan español de recuperación y resiliencia tras la pandemia

 

Sobre el autor de esta publicación