El llamado Pacto de Botanic firmado en 2015 entre PSPV, Compromís y Unidas Podemos fue un referente en la política nacional. Fue puesto como ejemplo de entendimiento de la izquierda, muchos años antes de que se imaginara un Gobierno de coalición. Y, además, funcionó con bastante éxito durante más de un lustro.
Pero todo indica que el Pacto de Botanic está tocando a su fin, que tiene poca continuidad más allá del afán de mantenerse en el poder, porque las confianzas y las complicidades se han roto por todas las partes.
Este viernes, a las 9.00 horas, el president de la Generalitat, Ximo Puig, reunirá el pleno (así se llama al consejo de Gobierno de la Generalitat), sabiendo que no volverán a volver las misma personas en este foro.
Y tiene que solucionar muchas cosas, dentro del margen que tiene por las condiciones que marca el Pacto del Botanic. Es decir, que sólo podrá cambiar su cuota de consellers acordadas. Pero tiene que cubrir la dimisión de su portavoz parlamentario Manuel Matas y, según fuentes consultadas, esto conllevará una renovación más amplia de su cuota de Gobierno.
Se especula que será la actual consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien pueda ocupar ese puesto. Y también se da por seguro la salida del conseller de Hacienda, Vicent Soler. Pero no se descartan más cambios.
No obstante, el margen de maniobra de Ximo Puig es ese, porque el resto de grupos que le dan su apoyo deciden ellos mismos sobre los miembros que estarán en el Govern.
Y lo que parece seguro es que la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, seguirá en el Ejecutivo valenciano, tras sus polémicas declaraciones apuntando a que la vicepresidenta Mónica Oltra debería dimitir de su cargo si es imputada por el encubrimiento de los abusos de su ex marido a una menor tutelada.
Así que haga los cambios que haga Ximo Puig, en el máximo órgano de Gobierno de la Generalitat se volverán a sentar Bravo y Oltra, y es un clamor que sus relaciones son más que malas.
En Compromís se ha decidido que a Oltra no se la cambia… de momento. Pero la dimisión del conseller de Educación, Vicent Marzá, se interpreta en todos foros políticos como la alternativa a Oltra a corto o a medio plazo, y dependiendo de su horizonte judicial. Además, el futuro judicial de Oltra puede reabrir una nueva crisis en muy poco tiempo.
Será este fin de semana cuando Ximo Puig tome las decisiones definitivas sobre los cambios en su Gobierno y también cuando se consoliden las decisiones de sus socios. Pero todo apunta que el Pacto del Botanic se marchita.