COMUNIDAD DE MADRID

La mano derecha de Ayuso, que gana 104.000 euros al año, recibe la ayuda de calefacción para personas "vulnerables"

Ossorio accedió al bono por ser familia numerosa, por lo que tendría derecho al descuento mientras mantenga esta condición. El marido de Mónica García cobró la misma ayuda por la que la líder de Más Madrid pide la dimisión del vicepresidente madrileño

La mano derecha de Ayuso, que gana 104.000 euros al año, recibe la ayuda de calefacción para personas "vulnerables"

CAMIsabel Díaz Ayuso y Enrique Ossorio en una imagen de archivo en la Asamblea.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, portavoz del Gobierno madrileño y mano derecha de Isabel Díaz Ayuso, Enrique Ossorio, recibe el bono social térmico, una ayuda directa para "consumidores vulnerables" en lo que respecta a energía destinada a calefacción, agua caliente sanitaria o cocina. Ossorio gana 104.928,60 euros al año, según el portal de transparencia de la Comunidad. Sin embargo, tanto Ossorio como Ayuso han defendido en rueda de prensa que recibir esta prestación es legal, independientemente del patrimonio del beneficiario. La izquierda ha reclamado la dimisión del número dos del Ejecutivo regional, que ha pedido a su vez el cese de la líder de Más Madrid, Mónica García, que con una retribución de 43.000 euros al año, se habría acogido (en este caso su marido) al mismo bono social por su condición de familia numerosa.

Según esta información que adelanta Infolibre, la Consejería de Familia concedió a Ossorio esta ayuda correspondiente a la convocatoria de 2021, que en su caso no pasa de 195,82 euros asignada a los "consumidores vulnerables", frente a los 313,30 que se reserva para los “vulnerables severos”.

Ossorio accedió a esta ayuda mediante la tarjeta de familia numerosa, por lo que tiene derecho al descuento mientras mantenga esta condición, según la información de este diario.

Se trata de una ayuda del Gobierno central que reparten las comunidades autónomas y, en el caso de Madrid ya se autorizó el pago de cerca de 70 millones de euros destinados al bono social térmico de la convocatoria de 2022, para un total de 137.346 madrileños.

Las retribuciones anuales de Ossorio ascienden a 104.928,60 euros, según el portal de transparencia de la Comunidad de Madrid.

La izquierda pide la dimisión o el cese

En declaraciones a los medios desde el Colegio Oficial de Gestores, la líder de Más Madrid, Mónica García, ha criticado que "el señor que no veía la pobreza haya pedido el bono social térmico", en alusión a unas palabras de Ossorio en marzo de 2022 en las que se preguntó "dónde estarán los pobres" en un contexto de crítica a un informe de Cáritas.

Ha censurado que el PP hable de "paguitas" pero luego se "beneficien", y ha calificado de "indecente" porque Ossorio tenga declarado un millón y medio de euros de patrimonio, más un sueldo de más de 100.000 euros.

Por ello, ha pedido su dimisión o su cese "de inmediato" y no "en diferido" como el del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, porque a su juicio "se ha saltado todas las líneas".

Más Madrid diferencia entre el caso del marido de Mónica García y el del consejero autonómico. "La situación no es comparable. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid y Ayuso están tratando de hacer creer que todos son iguales, pero nada más lejos de la realidad. Por eso, hay que hacer algunas aclaraciones, pues hay una diferencia clave, que es la ética pública, que se declina en un problema de hipocresía y otro de indecencia", han indicado fuentes de Más Madrid.

En su cuenta de Twitter también se ha pronunciado la ministra de Industria, Comercio y Turismo y candidata socialista al Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, que también ha pedido la dimisión y el cese de Ossorio y que "devuelva lo cobrado".

"Que Ossorio, la persona con mayor patrimonio de la Asamblea, reciba una ayuda para consumidores vulnerables (a los que Ayuso llama mantenidos): es insultante, inmoral e indigno", ha señalado Maroto.

La coportavoz de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, ha registrado la reprobación de Ossorio en la Asamblea de Madrid por la "indecencia" de cobrar el bono de calefacción del Gobierno "destinado a consumidores vulnerables", por lo que también ha pedido su dimisión o cese y que "devuelva lo cobrado".

La cuestión: ser familia numerosa

Tras las reacciones pidiendo la dimisión de Ossorio, el propio vicepresidente de la Comunidad de Madrid ha defendido su actuación en rueda de prensa. "Pertenezco a una familia numerosa, tengo cuatro hijos y recibo las ayudas que existen para este tipo de familias", ha aseverado Ossorio. "Dentro de esas ayudas a las familias numerosas está el bono social eléctrico, y ahora el bono social térmico, que son 192 euros al año", ha continuado para asegurar que mientras siga siendo familia numerosa, la tendrá: "La seguiré recibiendo".

Preguntada por esta cuestión, Ayuso también ha defendido la conducta de Ossorio: "Si fueran únicamente ayudas sociales como tal o fueran en detrimento de otras personas, es decir, tú cobras una beca y se la estás detrayendo a una familia que lo necesita más, sí, puede ser, pero no es lo mismo. Esto no se lo quitas a nadie y por que las condiciones no son solo una cuestión económica. Se llama social pero no solo es para personas vulnerables".

A su parecer, lo que el Gobierno quería "por una vez" es "tener un gesto con las familias numerosas". Se trata de un requisito que tiene "la familia de Ossorio", que tiene "los mismos derechos que las demás". "Espero que le hagan la misma pregunta a la portavoz de Más Madrid, Mónica García, en caso de que sea cierto lo que nos acaban de comunicar sus compañeros", ha dicho a continuación.

Sobre la cuestion de que la familia de la líder de Más País, Mónica García, también se haya beneficiado de este bono, Ossorio ha afirmado: "Es imposible y espero que sea falso. Ella ha pedido mi dimisión, ha dicho que mi actitud era indecente y una vergüenza. No cabe mayor hipocresía que decir de esa persona y estar también cobrándolo", ha señalado el número dos de Ayuso.

Esta información sobre la que ha sido preguntado Ossorio ha sido publicada este miércoles por El Debate, que revela que el marido de Mónica García también fue beneficiario del mismo bono que el vicepresidente autonómico madrileño.

Según el portal de transparencia de la Asamblea de la Comuniad de Madrid, Mónica García cobraría un sueldo de unos 43.000 euros al año como líder de la oposición, es madre de tres hijos, familia numerosa, al igual que Ossorio, padre de cuatro hijos.

Ossorio también protagonizó en octubre de 2022 una sonada polémica y una gran bronca en la Asamblea de Madrid tras afirmar que los familiares de las víctimas en las residencias durante la primera ola de la pandemia "ya lo han superado". Más Madrid y Podemos exigieron ya en su momento su dimisión, mientras el PSOE abandonaba el Pleno para no escuchar sus declaraciones de nuevo; él se defendió acusándoles de hacer "política cutre".