El IPC sube en noviembre hasta el 5,5%, una décima menos de lo esperado, y sigue en máximos de 29 años

Con el dato de noviembre, el más elevado desde septiembre de 1992, el IPC encadena su undécima tasa positiva consecutiva

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,3% en noviembre en relación al mes anterior y elevó su tasa interanual hasta el 5,5%, una décima por encima de la tasa de octubre y su nivel más alto en 29 años, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los precios en la categoría de "alimentación y bebidas" repuntaron un 3,3 % en comparación con noviembre de 2020, un punto y medio por encima de la cifra observada en octubre.

No obstante, los factores que siguen pesando más en la subida interanual de la inflación son los capítulos de vivienda (donde se incluye el gasto en la factura de la luz y el gas) y de transporte (que agrupa a los combustibles), con alzas del 16,8 % y del 13,5 %, respectivamente.

Concretamente, entre noviembre de 2021 y el mismo mes del año anterior los mayores aumentos de precios se registraron en combustibles líquidos (62 %), electricidad (46,7 %), hidrocarburos como el butano o el propano (33,6 %), gasóleo (32,8 %), otros aceites (32,2 %) y la gasolina (29,4 %), de acuerdo con el INE.

Por el contrario, la mayor bajada se produjo en la categoría de peajes, aparcamientos y parquímetros, con una caída del precio de estos servicios del 22,5 %, seguida por telefonía móvil (5,3 %) y otros soportes informáticos (3,4 %).

La tendencia al alza del IPC se moderó respecto a meses anteriores, ya que comenzó en el 0,5 % en enero, se mantuvo sin cambios en febrero y desde entonces se había disparado, pasando del 1,3 % en marzo al 2,2 % en abril; al 2,7 % en mayo; al 2,7 % en junio; al 2,9 % en julio; al 3,3 % en agosto; al 4 % en septiembre, y al 5,4 % en octubre.

En lo que va de 2021 -de enero a noviembre-, los precios acumulan un aumento del 5,3 %.

Asimismo, en tasa mensual el IPC registró una subida del 0,3 %, con el encarecimiento del vestido y el calzado como protagonista (4,7 %), junto a las subidas de los precios de la carne, pescados y mariscos, leche, queso y huevo, además del pan y los cereales.

Además, los datos reflejan que la inflación subyacente (que no recoge las variaciones de precio en alimentos y productos energéticos) se situó en el 1,7 %, tres décimas más que en octubre y 3,8 puntos por debajo del IPC general.

Sin las rebajas tributarias aprobadas por el Gobierno para intentar contener la subida de la factura de la luz, el IPC a impuestos constantes habría alcanzado el 6,2 %, según los cálculos del INE.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA, que mide la evolución de los precios con el mismo método en toda la zona euro) cerró noviembre también al 5,5 % en tasa interanual, una décima más que en octubre.

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Héctor Gómez, aseguraba el pasado mes de noviembre que la inflación del Índice de Precios de Consumo (IPC), que había subido en dicho mes hasta el 5,6%, es una consideración "temporal" y "excepcional" que responde a "situaciones coyunturales" y que se va a corregir.

Sobre el autor de esta publicación