El IPC se dispara en junio hasta el 10,2% por los combustibles y los alimentos, la tasa más elevada en 37 años

La inflación subyacente escala al 5,5%, su nivel más elevado desde agosto de 1993

gasolina españa IPC

EFEgasolina españa IPC

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1,8% en junio en relación al mes anterior y disparó su tasa interanual 1,5 puntos, hasta el 10,2%, su nivel más alto desde abril de 1985, según los datos avanzados publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, la inflación encadena dos meses consecutivos de ascensos en su tasa interanual después de que en abril se moderara 1,5 puntos de golpe, hasta el 8,3%. Después, en mayo, escaló hasta el 8,7% y en junio ha superado los temidos dos dígitos: 10,2%.

El dato de junio, que deberá ser confirmado por Estadística a mediados del mes que viene, supera en cuatro décimas el pico que se había alcanzado en el mes de marzo, del 9,8%.

Según el INE, la escalada del IPC interanual hasta el 10,2% en junio se debe, principalmente, a las subidas de los precios de los carburantes y de los alimentos y bebidas no alcohólicas. También ha influido el repunte de los precios de los hoteles, cafés y restaurantes, superior al del pasado año.

La inflación subyacente, en cifras récord desde 1993

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que aumentó en junio seis décimas, hasta el 5,5%, su valor más alto desde agosto de 1993. De este modo, la subyacente se sitúa 4,7 puntos por debajo de la tasa del IPC general.

En términos mensuales, el IPC registró en junio un repunte del 1,8% respecto a mayo, tasa un punto superior a la del mes anterior.

En el sexto mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 10%, lo que supone 1,5 puntos más que en mayo.

Por su parte, el indicador adelantado del IPCA aumentó un 1,8% en tasa mensual.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de junio el próximo 13 de julio.

Sánchez: "Demuestra la gravedad de la situación y la idoneidad de nuestras medidas"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que el dato publicado hoy "demuestra la gravedad de la situación de la economía europea y española", la "idoneidad" de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo para paliar el impacto de los precios en los bolsillos de los ciudadanos y la necesidad de reformar el mercado eléctrico en Europa. En declaraciones a la cadena SER, ha reconocido que en la cena celebrada ayer en el Palacio Real en el marco de la cumbre de la OTAN, "uno de las principales motivos de conversación" fue la evolución de los precios, "en todos los países europeos y también en los que no son europeos".

El presidente ha subrayado que la inflación se está viendo afectada por los recientes cortes de suministro de gas por parte de Rusia a los países europeos, lo que está teniendo su traslación a los costes energéticos y a los alimentos.

El jefe del Ejecutivo ha resaltado la necesidad de seguir tomando medidas "a escala europea" para combatir el elevado nivel de precios, entre ellas una reforma estructural del mercado europeo de la electricidad para desacoplar el precio del gas del de la luz, reforma que España viene defendiendo desde hace tiempo y que ha sido "abrazada" por la presidenta de la Comisión Europea, según ha subrayado Sánchez.

Asimismo, el presidente del Gobierno ha abogado por topar el precio del petróleo en Europa, siguiendo el planteamiento que ha hecho al respecto el G7 a nivel multilateral.

Sánchez ha defendido además las medidas adoptadas por su Gobierno para amortiguar los efectos de la inflación en los ciudadanos, y que tendrán un coste de 15.000 millones de euros hasta final de año, más de un 1% del PIB. "Lo que estamos haciendo (con estas medidas) es evitar que el IPC sea cuatro puntos superior. Por tanto, la inflación es alta, la situación es grave, pero creo que es idóneo lo que estamos haciendo y es importante seguir con las reformas", ha subrayado.

Preguntado por si el Gobierno "se cree" las estadísticas del INE ante el relevo en la dirección del organismo, Sánchez ha asegurado que sí y que lo que "ha pasado" es que el Ejecutivo quiere "reforzar y actualizar" el INE porque la ley que lo regula data de hace 30 años.

Sobre el autor de esta publicación