El Govern catalán propone estudiar los "movimientos de emancipación nacional" contemporáneos en 3º y 4º de la ESO

"Es necesario hacer emerger en el alumnado la conciencia de pertenencia lingüística y potenciar" el uso del catalán, reza el borrador

escuela catalán ESO curso

Agenciaescuela catalán ESO

La Conselleria de Educación de la Generalitat quiere que los estudiantes de tercero y cuarto de ESO identifiquen, en la asignatura de Ciencias Sociales, "las luchas y movimientos sociales y de emancipación nacional" en Cataluña y España en la época contemporánea, según consta en el borrador del decreto de Currículums.

Además, incorpora el "reconocimiento del concepto plurinacional del Estado y de la necesidad de preservación de las lenguas y las culturas propias como fuente de riqueza compartida".

"Es necesario hacer emerger en el alumnado la conciencia de pertenencia lingüística y potenciar" el uso del catalán, reza el borrador, que prevé que se estudien los fenómenos de contacto entre lenguas como el bilingüismo, las interferencias o la diglosia.

A nivel histórico se propone identificar colectivos "sometidos, silenciados e invisibilizados" hasta el presente, especialmente los dominados por pueblos colonizadores, y los movimientos en defensa de sus derechos y libertades.

La perspectiva de género se tiene en cuenta en las asignaturas, por ejemplo en el estudio de la historia, el arte, la ética de la comunicación, la literatura y la historia de la ciencia.

Otros principios que impregnan el borrador del currículum diseñado por la Generalitat son la cultura de la paz, la emergencia climática o el fomento de una conciencia crítica.

Por otro lado, el texto prevé calificar los suspensos en Primaria y ESO como "en proceso de logro". El resto de calificaciones que recibirán las familias y el alumnado serán 'logro excelente', 'logro notable' y 'logro satisfactorio'.

El borrador también dispone que en las actas oficiales de evaluación de fin de curso de segundo, cuarto, sexto de Primaria y de final de ESO, "para adecuarse al resto del Estado", las calificaciones deberán seguir siendo 'excelente', 'notable', 'bien', 'suficiente' e 'insuficiente'.

Asimismo, el Govern sigue previendo que se pueda aprobar ESO con algún suspenso "si de forma colegiada el equipo docente considera que no será impedimento para la continuidad formativa".

Sobre el autor de esta publicación