El Gobierno vuelve a salvar todos sus decretos y leyes con el bloque de la investidura

Sale adelante el plan de ahorro energético, las medidas en transportes y becas, la ley concursal, la reforma de la cotización para los autónomos y la ley del “sí es sí”. Feijóo ahora tiende la mano y en Moncloa no se le da credibilidad

EFELa ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (i) y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera (d) durante la sesión extraordinaria en el Congreso de los Diputados

Con dificultades, con cesiones y con tensiones hasta última hora, lo que ha sido una constante a lo largo de la legislatura, el Gobierno se volvió a salir con la suya y en primer pleno tras el verano logró sacar adelante todos sus decretos y leyes.

De nuevo, lo hizo sosteniéndose fundamentalmente en el llamado bloque de la investidura y, de nuevo, con el voto en contra del PP en la mayoría de los puntos del orden del día del pleno, que prueban que los populares mantienen la misma línea de oposición que cuando Pablo Casado estaba al frente del partido.

Pero las importantes medidas que hoy tenían que convalidarse en el pleno del Congreso tuvieron luz verde y ya son más de 150 proyectos que han salido adelante esta legislatura con un Gobierno que sólo tiene 153 escaños en una Cámara de 350.

Así, se ha convalidado el plan de ahorro energético presentado por el Gobierno con el apoyo mayoritario de sus socios de investidura. La norma ha salido adelante con un respaldo mucho mayor de lo esperado hasta hace solo 24 horas. Así, obtuvo 187 votos a favor y 161 en contra. Y es que a los votos de los dos partidos que sustentan al Gobierno (PSOE y Unidas Podemos), se sumaron todos los grupos del llamado bloque de la investidura: ERC, EH Bildu, PNV, Más País y Compromís.

Eso sí, para conseguir este apoyo el Gobierno tuvo que ceder para que este decreto ley se tramite como proyecto de ley y se puedan introducir enmiendas en el texto definitivo.

Además, la aprobación de este decreto también incluye las ayudas para el transporte ferroviario, así como becas y ayudas al estudio.

Asimismo, salió adelante el decreto por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los autónomos y se mejora la protección por cese de actividad. En esta ocasión, este decreto sí contó con el apoyo del PP tras conseguir que también se vaya a tramitar como proyecto de ley.

Y la misma sesión plenaria se aprobó por fin la denominada ley de “sí es sí”, la modificación de la Ciencia y la ley concursal, tres temas de lo que sólo se trataba de ratificar o no las enmiendas llegadas del Senado.

Estabilidad sin el PP

En torno a las cinco y media de la tarde, la presidente del Congreso, Mertixell Batet, levantó la sesión plenaria y en el Gobierno se respiraba con alivio. El próximo 1 de septiembre se inicia el nuevo periodo de sesiones -el antepenúltimo de esta legislatura- y, a falta de saber qué pasará con los Presupuestos Generales del Estado, desde La Moncloa se constata que se puede mantener la estabilidad parlamentaria pero, de momento, sin contar con el PP.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sorprendió al final del pleno y tras votar “no” al decreto energético, tendió la mano a Sánchez para negociar las futuras medidas que habrá que tomar para cumplir con las exigencias europeas. Feijóo dijo que propone ahora al Gobierno hablar “de cómo podemos mejorar nuestra producción de energía, de qué políticas energéticas queremos en el ámbito impositivo, si tiene o no sentido seguir con recaudaciones de 4.000 millones de euros por emisiones de CO2 y, en definitiva, de qué infraestructuras energéticas tenemos que plantear”, dijo el líder del PP.

Desde el Gobierno se da poca credibilidad al deseo de llegar a acuerdos de Feijóo. De hecho, el propio presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ya dijo desde Colombia que el cambio experimentado por el PP con la llegada de Feijóo ha ido a peor y asegura que no hay ningún contacto ni negociación con el líder de la oposición.

Sobre el autor de esta publicación

Manuel Sánchez | Corresponsal Político

Manuel Sánchez (Cáceres, 1967) es periodista y escritor. Trabajó 22 años en el diario EL MUNDO, primero en información judicial y desde el año 2000 se especializó en información política sobre el PSOE y el Gobierno. Tras un año en eldiario.es, de 2014 a 2021 estuvo en el área política de Publico.es. Es autor de los libros: "Las noticias están en los bares" y "Yolanda Díaz, la dama roja".