Ley de Memoria Democrática

El Gobierno ordena a La Macarena la exhumación de Queipo de Llano "a la mayor brevedad posible"

La hermandad sevillana reitera su voluntad de "cumplir escrupulosamente" la nueva ley de Memoria Democrática tras el requerimiento del Ejecutivo de trasladar los restos del general franquista

Imágenes de recurso de la tumba del general franquista Queipo de Llano y Sierra en la Basílica de la Macarena

EUROPA PRESSImágenes de recurso de la tumba del general franquista Queipo de Llano y Sierra en la Basílica de la Macarena

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, ha enviado a primera hora de este lunes una carta al Hermano Mayor de la Hermandad de La Macarena para que proceda "a la mayor brevedad posible" a dar cumplimiento con la Ley de Memoria Democrática mediante la exhumación y posterior traslado de los restos de Gonzalo Queipo de Llano y Sierra y de Francisco Bohórquez Vecina. La hermandad de la Macarena de Sevilla ha contestado con otra carta en la que reitera su voluntad de "cumplir escrupulosamente" la legislación respecto a la exhumación de Queipo de Llano, "en virtud de su respeto a las leyes de un Estado democrático".

La notificación del Gobierno llega tras la aprobación por las Cortes y la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, que ha entrado en vigor.

Según recoge la carta, "esta nueva norma pretende cerrar una deuda de la democracia española con su pasado y fomentar un discurso común basado en la defensa de la paz, el pluralismo y la condena de toda forma de totalitarismo político que ponga en riesgo el efectivo disfrute de los derechos y libertades inherentes a la dignidad humana".

Así, exponen que desde 1951, los restos mortales del dirigente de la sublevación de 1936 y responsable de la represión en Andalucía en fechas posteriores, Gonzalo Queipo de Llano y Sierra, reposan en la Basílica de la Esperanza Macarena. Y que también se hallan en el templo los restos mortales de Francisco Bohórquez Vecina, auditor de guerra y responsable de la ejecución de sentencias con aplicación de bando de guerra.

Esta misiva llega tras la aprobación por las Cortes y la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática.

Según recoge la carta, "esta nueva norma pretende cerrar una deuda de la democracia española con su pasado y fomentar un discurso común basado en la defensa de la paz, el pluralismo y la condena de toda forma de totalitarismo político que ponga en riesgo el efectivo disfrute de los derechos y libertades inherentes a la dignidad humana".

Así, exponen que desde 1951, los restos mortales del dirigente de la sublevación de 1936 y responsable de la represión en Andalucía en fechas posteriores, Gonzalo Queipo de Llano y Sierra, reposan bajo el camarín de la Virgen de la Basílica de la Esperanza Macarena. Y que también se hallan en el templo los restos mortales de Francisco Bohórquez Vecina, auditor de guerra y responsable de la ejecución de sentencias con aplicación de bando de guerra.

"Durante los últimos años, la paradoja que supone esta presencia en un recinto religioso destinado al culto y la oración ha sido objeto de un amplio debate social, del que se han hecho eco numerosos medios informativos y publicaciones nacionales e internacionales", añaden a renglón seguido.

Por ello, como muestra de respeto hacia las víctimas y sus familiares, y en cumplimiento de lo previsto en la nueva ley, "es obligado poner fin a esta situación".

La respuesta de la Hermandad

La hermandad de la Macarena de Sevilla ha reiterado este lunes su voluntad de "cumplir escrupulosamente" la legislación respecto a la exhumación de Gonzalo Queipo de Llano, "en virtud de su respeto a las leyes de un Estado democrático". Así lo ha expresado el hermano mayor de la corporación, José Antonio Fernández Cabrero, en una carta dirigida al secretario de Estado de Memoria Democrática.

En un comunicado, La Macarena agradece la carta enviada por el Gobierno en relación a la aplicación de la nueva Ley de Memoria Democrática, "primera comunicación oficial que esta corporación recibe al respecto de este particular".

En este sentido, y "como ya venía haciendo", la hermandad destaca el hecho de que "trabaja en la ejecución de aquello que la nueva Ley establece, y que se concreta en la citada misiva oficial de la Secretaría de Estado".

"En su afán por cumplir escrupulosamente la ley la Hermandad ya había realizado determinadas acciones para tal fin, que serán completadas a partir de ahora con las oportunas que se desprendan de esta comunicación de la Secretaría de Estado y que le permitan llevar a efecto lo legalmente establecido".