Renovación del CGPJ

El Gobierno no ve a Feijóo capacitado para dirigir el PP ni para ser candidato a presidir España

Alegría recuerda a Feijóo que romper las negociaciones para renovar el CGPJ es seguir incumpliendo la ley y le tacha de hacer oposición a España

La portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del partido socialista, Pilar Alegría, en rueda de prensa

EFELa portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del partido socialista, Pilar Alegría, en rueda de prensa

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Pilar Alegría, ha asegurado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "queda cuestionado no sólo para dirigir el PP sino también para ser candidato a presidir España", tras su decisión de suspender las negociaciones con el Gobierno para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

"Feijóo ha perdido la oportunidad de convertirse en un verdadero patriota, en un verdadero hombre de Estado", ha aseverado este domingo Alegría, en declaraciones difundidas por el PSOE.

La dirigente socialista ha criticado que Feijóo haya buscado "miles de excusas" para "incumplir la ley": "Ha provocado la mayor crisis de la justicia vivida a lo largo de nuestra democracia", ha subrayado.

La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE ha tildado a Feijóo de "dirigente sin autonomía" ni "liderazgo" que "se doblega ante las presiones de la derecha mas reaccionaria y que sucumbe ante presiones de las fuerzas ultraconservadoras", al tiempo que ha advertido de que él y su partido "están sumidos en una irresponsabilidad constante".

Para Alegría, el PP ha optado por volver a la "insumisión constitucional", por lo que le ha recordado que la Constitución "se cumple todos los días, desde el primero hasta el último de sus artículos, todos los días del año. "Estés en el Gobierno o estés en la oposición", ha subrayado, con las mismas palabras que Pedro Sánchez pronunció ayer en el homenaje a la victoria de Felipe González.

Así, ha incidido en que renovar el CGPJ "no es una decisión, es una obligación que hay que cumplir sí o sí". "No hay excusas, aunque el PP las lleve encadenando hace casi ya cuatro años", ha continuado Alegría, para cuestionar "hasta qué punto los españoles pueden estar tranquilos ante un dirigente que incumple la Constitución" y "al que le condicionan constantemente sus decisiones".

Para Alegría, "hace ya mucho" que los 'populares' "dejaron de hacer oposición al Gobierno para hacérsela directamente a España".