El Gobierno no prevé el regreso del Rey emérito a España ni su salida de Abu Dabi en mucho tiempo

La demanda de Corinna en Londres y la ampliación de la investigación de la fiscalía impiden el final de su ‘destierro’ de don Juan Carlos en los Emiratos

Rey emérito

rey emerito

Rey eméritoEl pasado 27 de noviembre Republica publicó en una crónica de ‘Marcello’- la noticia, ahora confirmada de manera oficial, de que el Rey emérito Juan Carlos I no regresaría a España por Navidad, a pesar de que la fiscalía del Tribunal Supremo iba a archivar las investigaciones abiertas sobre el monarca sobre uso de unos fondos opacos ante la ausencia de indicios delictivos tras la regularización de esos fondos ante Hacienda. 

Y también ante la prescripción de los presuntos delitos o por su imposible investigación si están afectados por la ‘inviolabilidad’ que afectaba al Rey Juan Carlos I durante su mandato como Jefe del Estado.

Pero en Madrid se esperaba el archivo de la investigación una vez que en el Tribunal Supremo se tuvo constancia ‘verbal’, pendiente de la confirmación escrita de que la fiscalía de Suiza, a la que se había pedido información por comisión rogatoria, de que no se había detectado ningún caso de actuación irregular añadido del monarca emérito en ese país. 

Pero los últimos acontecimientos incluyen la demanda de la ex compañera sentimental de don Juan Carlos, Corinna Larsen, actualmente en curso en Londres, complicaba la situación procesal del emérito. 

Y ello a pesar de que la defensa del emérito alega su ‘inmunidad’ y falta de competencia de la justicia británica para abordar la acusación del presunto ‘acoso y amenaza’ de don Juan Carlos a Corinna, lo que se va a dilucidar en breve en Londres. 

A lo que en los últimos días se ha añadido la decisión de la fiscalía española de ampliar, por plazo de seis meses, las indagaciones que estaban abiertas en España contra don Juan Carlos para impedir su regreso en Navidad y para evitar que ello afectara al discurso navideño del Rey Felipe VI. Y todo ello en un tiempo de alta tensión política en España. 

Ahora el diario El Confidencial en una crónica de Zarzalejos ha confirmado esta información que adelantó Republica, y en la que también añadíamos que el regreso del Rey a España no solo se aplazaría por Navidad sino también durante mucho tiempo más para ampliar el paréntesis abierto en este su ‘pactado destierro’ entre los palacios de La Zarzuela y La Moncloa al que el propio don Juan Carlos, presionado, dio su consentimiento. 

Naturalmente sin imaginar el emérito que ese ‘destierro’, sin justificación legal alguna, iba a durar más de un año como ahora ocurre. Y que incluso se iba a prolongar de manera indefinida, con el argumento de que la presencia en España de don Juan Carlos dañaría la imagen de La Corona en este tiempo de agitación política y mediática en torno al Rey emérito y de alta tensión e inquietud social por el rebrote de la pandemia y el renacer de la crisis económica. 

Y añadimos, ahora, que en los primeros Palacios de Madrid tampoco se contempla, según fuentes informadas, que don Juan Carlos cambie su actual residencia en Abu Dabi a otro país. Y menos aún a Portugal como alguna vez se ha sugerido, porque esa proximidad con España tendría consecuencias continuas e inmediatas en medios de comunicación de España y Portugal. 

En cuanto al proceso abierto en Londres falta por saber si la Justicia del Reino Unido acepta la inmunidad de don Juan Carlos, como miembro de la familia del Rey Felipe VI, aunque ahora no figure como miembro de la Casa Real ni tenga asignación personal. Un proceso que tiene en vilo al Palacio de La Zarzuela porque, de continuar, no solo dañaría la imagen de la monarquía en España sino también en el ámbito europeo e internacional. 

Sobre el autor de esta publicación