Consejo de Ministros

Sevilla será la sede de la Agencia Espacial y A Coruña acogerá la Agencia Española de Inteligencia Artificial

La sede de la futura Agencia Espacial Española podría estar operativa en el primer trimestre de 2023 y coordinará las actividades y las políticas nacionales sobre el espacio y la participación de España en los programas internacionales

Sevilla será la sede de la Agencia Espacial y A Coruña acogerá la Agencia Española de Inteligencia Artificial

EFERueda de prensa tras el Consejo de Ministros

Sevilla será finalmente la sede de la futura Agencia Espacial Española (AEE), que podría estar operativa en el primer trimestre de 2023 y que coordinará las actividades y las políticas nacionales sobre el espacio y la participación de España en los programas internacionales en este ámbito. Lo ha decidido hoy el Gobierno en la reunión del Consejo de Ministros, ha informado la ministra de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez, quien ha enmarcado esta decisión en la apuesta del Gobierno por descentralizar los organismos públicos de nueva creación para fortalecer la igualdad de oportunidades y la cohesión territorial.

Además, el Gobierno ha anunciado que instalará en A Coruña la Agencia de Inteligencia Artificial. Tal y como ha explicado Rodríguez ante los medios, su candidatura ha recibido el respaldo de 92 entidades, reúne los requisitos para albergar esta sede, tales como entorno económico y empresarial, ecosistema universitario, y relativos a la logística y comunicaciones, ha explicado.

Optaban a la sede de la Agencia Espacial -además de Sevilla- Cabanillas del Campo (Guadalajara), Cebreros (Ávila), Ciudad Real, Elche (Alicante), Estella-Lizarra (Navarra), Huelva, Jerez de la Frontera (Cádiz), L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Las Palmas de Gran Canaria/ Agüimes/San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas), Puerto del Rosario (Las Palmas), León, Ourense, Palencia, Puertollano (Ciudad Real), San Javier (Murcia), Isla de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife), Teruel, Tres Cantos (Madrid), Zamudio (Vizcaya) y Yebes (Guadalajara).

Isabel Rodríguez ha valorado, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el éxito de la convocatoria para albergar esta sede, y ha subrayado que en el caso de Sevilla la candidatura había sido respaldada por un total de 298 entidades (instituciones públicas, científicas, académicas o empresas).

La creación de la Agencia Espacial está prevista en la nueva Ley de la Ciencia y en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) Aeroespacial, una iniciativa con la que el Gobierno quiere movilizar unos 4.500 millones de euros hasta 2025 para impulsar la investigación y la innovación en el sector aeronáutico y espacial.

Con su creación, España se igualará con otros países del entorno que cuentan con organismos similares para orientar las estrategias relacionadas con el sector espacial, que presta servicios esenciales para la sociedad en el ámbito de las comunicaciones, la observación de la Tierra, la navegación, la seguridad, la lucha contra el cambio climático o la monitorización de fenómenos como la sequía o los incendios.

La sede de la Agencia Espacial Española -que tendrá además un componente dedicado a la Seguridad Nacional- ha sido aprobada por el Gobierno tras la propuesta realizada en este sentido por una Comisión Consultiva que durante el último mes ha analizado todas los lugares que se habían postulado.

La Comisión ha estudiando durante las últimas semanas el cumplimiento por parte de los candidatos de los criterios que se habían fijado como preferentes para seleccionar esa ubicación, y entre ellos que el lugar cuente con una amplia red de acceso a medios públicos de transporte, especialmente tren de alta velocidad y que se encuentre a menos de una hora de un aeropuerto internacional.

Ese aeropuerto internacional debía tener conexiones con Bruselas y París, y preferentemente también con Ámsterdam, Toulouse, Roma y Praga, destinos que con más frecuencia visitará previsiblemente el personal de esa Agencia, según estableció el Gobierno, que quería además que disponga cerca de un entorno hotelero y de un sector empresarial, educativo y universitario "dinámico".

La Agencia Espacial requerirá inicialmente unos setenta empleados, entre funcionarios, laborales y puestos de alta dirección, ocupará unos 3.000 metros cuadrados -previsiblemente en el Parque Científico y Tecnológico de la Isla de la Cartuja de Sevilla, y dispondrá de varios espacios multifuncionales y capacidad para organizar eventos en los que participen hasta 250 personas.

La ministra portavoz ha recordado que los criterios que se habían fijado para seleccionar esta sede estaban adaptados a las propuestas que habían hecho los expertos en este campo, y ha destacado en especial las conexiones nacionales e internacionales y el entorno de investigación y empresarial.

Esta opción contribuirá "a reforzar la capacidad de la región sur de España para atraer talento e inversiones", ha destacado Isabel Rodríguez, y ha asegurado que en la elección de Sevilla ha sido determinante que han puesto a disposición de la Agencia Espacial Española un edificio "singular" que ya está construido, equipado y dispuesto para ser ocupado y comenzar a "desplegar" el Perte aeroespacial.

Sevilla ha presentado una sede valorada en 6,7 millones de euros y cedida a la Agencia sin coste alguno por el Ayuntamiento; se trata del edificio del Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA), con todos los equipamientos necesarios: salas de reuniones y videoconferencias, aparcamiento, espacios multifuncionales, dotación de comunicaciones digitales e infraestructura para garantizar la seguridad.

El Gobierno ha subrayado además que Sevilla es una ciudad con gran tradición en el sector aeroespacial, que además en los últimos años ha experimentado un crecimiento notable; cuenta con 152 entidades con experiencia en el sector del espacio dentro de la Comunidad Autónoma, de las que 64 se ubican en Sevilla.

La ciudad concentra además 36 empresas, 22 grupos de investigación y 5 organismos públicos vinculados al espacio, entre los que destacan el "clúster" Andalucía Aerospace y la empresa Airbus; y registra además una intensa actividad en el ámbito educativo.

En cuanto a la formación universitaria, Sevilla es una de las ciudades con una mayor actividad de España, ya que la ciudad cuenta con 4 universidades (Sevilla, Pablo de Olavide, Loyola e Internacional de Andalucía), además de varios centros universitarios privados.

A Coruña, sede de la Agencia Española de Inteligencia Artificial

Por su parte, la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) se pondrá en marcha finalmente en A Coruña tras imponerse a las otras 13 candidatas, entre las que figuraban, por ejemplo, Granada y Alicante, además de Ourense. Para la decisión, Rodríguez ha destacado el paquete de ayudas propuesto por la candidatura, así como el apoyo explícito de la comunidad autónoma y el ecosistema formativo y empresarial relacionado con ella.

En concreto, la ministra ha subrayado que Galicia ofrecerá ayudas a la movilidad para los trabajadores desplazados y sus familias con apoyo en materia de vivienda. Además, ha puesto en valor el ecosistema empresarial que ha apoyado el proyecto, así como la red universitaria y de formación en el campo que acompaña la candidatura.

Aparte de a Granada y Alicante, la candidatura se ha impuesto a Ourense, Jerez de la Frontera, Salamanca, Segovia, Barcelona, Guadalajara, Leganés, Palma, Isla de Tenerife y Zaragoza.

La ubicación de la nueva agencia se ha anunciado junto a la Agencia Espacial Española, que estará situada en Sevilla. Ambos procesos han supuesto los primeros pasos del nuevo modelo para descentralizar instituciones públicas fuera de la capital.

En la carrera por convertirse en la sede de esta Agencia competían dos ciudades gallegas: A Coruña y Ourense, aunque era la primera la que había sido designada por la Xunta y los numerosos apoyos recibidos como "candidatura de Galicia".

Inicialmente, al proceso se presentaron tres ciudades gallegas, las dos ya mencionadas y Santiago de Compostela. Sin embargo, con el objetivo de crear una candidatura de unidad apoyada por todo el tejido científico, económico, empresarial, educativo y administrativo gallego, se estableció un proceso de valoración en el que el Nodo Galego de Intelixencia Artificial (Nodo GalicIA) analizó hasta 200 indicadores y se decantó por A Coruña como la mejor candidatura.

Esta decisión fue avalada por la Xunta de Galicia, que aprobó en Consello el informe y erigió la de A Coruña como la candidatura de la comunidad, respaldada por más de 90 instituciones de distintos ámbitos. La propuesta fue aceptada por Santiago de Compostela, que retiró su candidatura, pero no así por Ourense, que mantuvo su propuesta a instancias del ayuntamiento, tanto para la Aesia como para la Agencia Espacial.

El Ayuntamiento de A Coruña ofertó como sede el edificio histórico La Terraza y reivindicó, entre otras cuestiones, el ser el área que acoge al 49,2% de las empresas gallegas del sector y en la que se concentra casi el 60% del volumen de negocio en el sector personal gallego vinculado a las nuevas tecnologías. De hecho, su peso a nivel empresarial fue uno de los principales elementos que decantó la balanza a nivel gallego.

La reacción del gobierno de Ayuso

Ante la elección de Sevilla y A Coruña para arrancar el proceso para la descentralizacion de organismos de nueva creación, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha acusado este lunes al Ejecutivo de Pedro Sánchez de "traicionar" a los madrileños en un intento de "cercenar" el crecimiento de la región. En declaraciones del vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha subrayado que el Gobierno central "ha vuelto a faltar el respeto a los cerca de siete millones de madrileños" y ha calificado de "discriminación en toda regla" hacia los proyectos madrileños de Tres Cantos y Leganés.

"No nos sorprende esta decisión, ya que el propio presidente del Gobierno aseguró que estaría en cualquier sitio menos en Madrid", ha indicado el portavoz del Gobierno regional en declaraciones remitidas a los medios, en las que, en cualquier caso, ha expresado su felicitación a Sevilla y A Coruña por su elección.

"Lo que solicitamos en su día para tomar la mejor decisión en este proceso, equidad y transparencia para valorar los proyectos, no ha sido respetado. Se trata de una discriminación en toda regla por parte de Sánchez, que debería mantenerse ecuánime y ser el presidente de todos los españoles y, por tanto, también de los madrileños, ha denunciado Ossorio.

En este sentido, ha recordado que la Comunidad concentra el 95% del sector espacial de toda España y, de este porcentaje, el 70% se sitúa en Tres Cantos, además esta localidad se encuentra cerca del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, en Torrejón de Ardoz, y la Estación de Seguimiento Espacial de la NASA en Robledo de Chavela.

Además, en Madrid se desarrolla la mayor parte de la inversión de los programas de la Agencia Europea y la que más contribuye a programas espaciales de la UE, albergando también su centro de satélites, además de presentar una mayor concentración de empresas que utilizan o suministran soluciones en Inteligencia Artificial, con un 67%.

Igualmente, ha resaltado que Leganés cuenta con 280 hectáreas de parques científicos, tecnológicos y empresariales y es la sede de la Universidad Carlos III y del clúster de Inteligencia Artificial de la Comunidad de Madrid. Igualmente, existen hasta 48 instituciones educativas que ofrecen formación en esta materia y la Comunidad concentra la sede física de INDESIA, el primer consorcio de Inteligencia Artificial de la industria en España creado por empresas como Repsol, Gestamp, Navantia, Técnicas Reunidas, Telefónica, Microsoft, Ferrovial, Airbus e Inditex.

"Es un paso más dado por el Gobierno para descapitalizar Madrid, sin el más mínimo espeto ni decoro institucional. En definitiva, Pedro Sánchez ha vuelto a traicionar a Madrid intentando cercenar su crecimiento. No le importa que así, se perjudique también a nuestro país, pero, afortunadamente, pese a sus trabas, la locomotora económica de España continuará avanzando", ha explicado Ossorio.