Polémico protocolo

El Gobierno da por buena la respuesta de Mañueco sobre el plan del aborto, pero actuará si materializa sus planes

El presidente de la Junta acusa a Sánchez de haber mentido para "utilizar electoralmente a las mujeres"

El Gobierno da por buena la respuesta de Mañueco sobre el plan del aborto, pero actuará si materializa sus planes

EUROPA PRESSEl vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP).

El Gobierno ha dado por acatado su requerimiento a la Junta de Castilla y León en base al escrito que le remitió el Ejecutivo que encabeza Alfonso Fernández Mañueco, pero a la luz de nuevas declaraciones de un portavoz sobre la intención de adoptar nuevas medidas para la atención de embarazadas ha avisado de que actuará si estas se materializan.

En un comunicado, Moncloa ha informado de que la Junta informó de que "no se ha producido vía de hecho, ni acto tácito alguno, pues nada se ha efectuado ni aprobado en su seno" en relación con los planes que podían socavar el derecho al aborto por lo que considera que "ha acatado formalmente el requerimiento" que se había realizado desde el Ejecutivo.

No obstante, ha constatado con "preocupación" las declaraciones formuladas por el portavoz de la Junta en las que aseguraba que las medidas anunciadas de ofrecer a las mujeres escuchar el latido fetal y de hacer una ecografía 4D antes de someterse a un aborto en las que aseguró que seguían adelante.

Así las cosas, el Gobierno ha advertido de que "si pese al acatamiento formal del requerimiento remitido" la Junta de Castilla y León "materializa, por cualquier vía, su intención" de actuar al margen de la ley en esta cuestión, "actuará, como hasta la fecha, en defensa de sus propias competencias y del ejercicio pleno de los derechos y libertades de todas las mujeres castellanoleonesas".

Por ello, ha advertido Moncloa al Ejecutivo encabezado por Mañueco, "el Gobierno se reserva la posibilidad de emprender cuantas acciones legales resulten oportunas".

Mañueco eleva el tono y acusa a Sánchez de utilizar electoralmente a las mujeres

Mañueco ha contestado al Gobierno tras conocerse la noticia. El presidente de la Junta ha acusado a Sánchez desde los pasillos de Fiturde haber mentido para "utilizar electoralmente a las mujeres". "El comunicado del Gobierno renunciando a ir al Tribunal Constitucional es la constatación de la mentira, del engaño, de la manipulación, de la sobreactuación de Sánchez. Un hombre sin escrúpulos, capaz de hacer cualquier cosa por mantenerse en el poder. Capaz de atacar a una comunidad autónoma como Castilla y León que ha demostrado a lo largo de nuestra historia su compromiso con España", ha comenzado.

Mañueco se ha mostrado especialmente crítico tras conocer la respuesta del Gobierno y asegura que se trata de una "burda manipulación". Además, carga contra el Ejecutivo por otros de los temas de candente actualidad tras señalar que "quienes son responsables de la ley del 'solo sí es sí' que ha puesto en la calle a más de 200 agresores sexuales no puede dar lecciones a nadie y menos al Gobierno de Castilla y León de lo que es luchar por las mujeres. Castilla y León está en en la vanguardia de la lucha por las mujeres y Sánchez, sin escrúpulos, ha mentido, ha sobreactuado y ha querido utilizar electoralmente a las mujeres. No es digno del cargo que representa".

En declaraciones en FITUR, el presidente castellanoleonés ha recordado además que "quien fija la posición del Gobierno es el presidente", en respuesta a las numerosas preguntas que se le han formulado hoy sobre si su afirmación rotunda de que no se va a hacer nada en ese sentido es una desautorización a su vicepresidente, Juan García-Gallardo, de Vox, sobre la aplicación de las medidas antiaborto presentadas la pasada semana.

"Usted me ve a mí la cara -ha dicho finalmente ante la insistencia de los periodistas sobre la discrepancia con su vicepresidente-: soy el presidente de la Junta de Castilla y León, usted escuchó ayer al portavoz del Gobierno, representa la voz del Gobierno de Castilla y León, no hay más que decir, no hay debate, lo que hay es una mentira, una manipulación, una sobreactuacion, un engaño de Sánchez".

Feijóo asegura que "nunca jamás" se coaccionará a las mujeres

Feijóo ha subrayado que lo ocurrido en Castilla y León, donde el vicepresidente de Vox anunció medidas antiaborto que el PP negó, no cambia los planteamientos del PP: defender que todas las embarazadas puedan seguir con su embarazo y "nunca jamás coaccionar" a mujeres que quieran interrumpirlo adecuándose a la legislación vigente.

Sobre la relación con Vox, Feijóo se ha limitado a señalar que corresponde al presidente de Castilla y León tomar las decisiones acerca de su Gobierno y sobre sus alianzas.

Además, el líder del PP le ha dicho al Gobierno que si quiere hablar de Sanidad lo que debe hacer es incrementar el número de plazas MIR y si quiere proteger a las mujeres debe enmendar "de una vez por todas" la "chapuza jurídica" de la ley del sí es sí y parar la "sangría" que suma doscientas rebajas de penas a agresores sexuales.

Feijóo ve además un "contrasentido" que el Gobierno dé lecciones del cumplimiento de la Constitución cuando mantiene una alianza parlamentaria con ERC y EH Bildu, partidos que según el líder del PP "no cumplen con la Constitución".