La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, preguntó al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, qué esconde tras la negativa de su partido a apoyar el jueves el decreto energético y de ayudas a distintos sectores, y le instó a decir “a quién apoya”.
Rodríguez, en el primer Consejo de Ministros tras el verano, indicó que lo que el Gobierno considera “una frivolidad” es la respuesta del PP anunciando su voto en contra este jueves en el pleno del Congreso a esta medida, y recordó que, entre otras cosas, el decreto del Gobierno lo que hace es “cumplir nuestros compromisos con la Unión Europea para afrontar la amenaza de Putin de cortar el gas”, dijo.
Pero, además, la ministra Portavoz relató que el decreto incluye una ayuda extra de 400 euros a más de un millón de estudiantes becarios, el transporte gratuito a los trabajadores y una ayuda de más de 450 millones a los transportistas.
“Yo emplazo a Feijóo que se vaya a una estación de Cercanías y le diga a un trabajador que vota que no quiere la gratuidad del transporte público o que le diga a un estudiante que no tendrá 400 euros más de ayuda. Y les tendrá que explicar de parte de quién está”, dijo.
En cuanto a la posibilidad de modificar el decreto, la ministra recordó que es un trámite parlamentario inviable de cara al pleno del jueves, aunque sí abrió la puerta a que pudiera abrirse la negociación en posteriores iniciativas parlamentarias, aunque no concretó más.
La beligerancia del Gobierno contra Feijóo puede venir motivada porque la ministra Portavoz no pudo asegurar este martes que el Ejecutivo tuviera garantizado que salga adelante el decreto, para lo que necesita más votos a favor que en contra.
Rodríguez indicó que se está en permanente contacto con todos los grupos parlamentarios del Congreso para recabar estos apoyos, pero no aseguró que a 48 horas de una votación decisiva los tenga.
Para la ministra Portavoz es inusual esta situación, “porque la ciudadanía no entendería que ningún grupo votara que “no” en estas circunstancias”, por lo que aseguró que todavía se espera tener un apoyo mayoritario.
Desde fuentes del Ejecutivo se cree que el decreto de una u otra manera saldrá convalidado en el Congreso este jueves, aunque todavía no saben cómo lo conseguirán. En caso contrario, abriría una crisis política de gran magnitud.