El Gobierno defiende la "legalidad" y "utilidad" de los indultos del 'procés'

Isabel Rodríguez asegura que la medida de gracia ha servido para recuperar la normalidad en Cataluña, algo que considera "incontestable"

El Gobierno defiende la legalidad y "utilidad" de los indultos del 'procés', tras la admisión de recursos por el TS

El Gobierno defiende la legalidad y "utilidad" de los indultos del 'procés', tras la admisión de recursos por el TS

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha defendido este martes la legalidad de los indultos concedidos a los líderes independentistas del 'procés' condenados por el Tribunal Supremo a penas de cárcel y también la "utilidad", después de que el citado tribunal haya admitido a trámite los recursos presentados contra estos indultos.

La decisión del Tribunal Supremo se ha producido a mediodía, corrigiendo así su decisión inicial de rechazar los recursos presentados contra los indultos del 'procés', porque consideró que los recurrentes -entre ellos PP, Vox y Ciudadanos- no estaban facultados para emprender esta acción judicial por carecer de un interés legítimo. Ahora ha decidido admitirlos a trámite, lo que implica que los estudiará para pronunciarse sobre el fondo del asunto.

Al ser preguntada por este asunto durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Isabel Rodríguez ha exclamado: "por supuesto que el Gobierno defiende la legalidad de todas sus actuaciones".

Además, ha añadido que también defiende su "utilidad" en aras de la convivencia y la recuperación de la normalidad en Cataluña. Algo que considera "incontestable" ya que, ha dicho, la situación de la convivencia en Cataluña no es igual que la de 2019 que la actual.

Como ejemplo, se ha apoyado en los datos de la memoria de la Fiscalía en la que se recoge que, tras los indultos, los delitos de odio en Cataluña habían bajado un 62 por ciento, recalcando que en Cataluña se ha recuperado la normalidad a través del diálogo, del que ha dicho que se ha ejercido para resolver problemas y no para generarlos.

Algo de lo que, según la Portavoz, el Gobierno "está muy satisfecho" ya que, ha insistido, en que uno de los "grandes problemas de España era ese y hoy ya no lo es".

El Tribunal Supremo ha corregido este martes su decisión inicial de rechazar los recursos presentados contra los indultos del 'procés', porque consideró que los recurrentes -entre ellos PP, Vox y Ciudadanos- no estaban facultados para emprender esta acción judicial por carecer de un interés legítimo, y ha decidido admitirlos ahora a trámite, lo que implica que los estudiará para pronunciarse sobre el fondo del asunto, lo que podría abrir un nuevo frente político en el Ejecutivo, en uno de los momentos más tensos con los independentistas catalanes.

Unidas Podemos lo ve "una mala noticia"

Por su parte, la diputada de Unidas Podemos Aina Vidal considera que la decisión del Tribunal Supremo de revisar los indultos es "un error" y "una muy mala noticia" que "entorpece la capacidad política" del Gobierno español y del catalán.

"Es una muy mala noticia, es un error. Este país necesita andar hacia la serenidad, el diálogo y hacia la política, es lo que nos ha faltado durante mucho tiempo", ha dicho en una rueda de prensa en el Congreso la también portavoz de En Comú Podem.

En su opinión, el Gobierno de coalición del PSOE con Unidas Podemos ha hecho una "buena tarea" al respecto, tanto con los indultos como al "restablecer el diálogo" con Cataluña y las "mesas de negociación".

Por ello, considera que la rectificación del criterio inicial del Tribunal Supremo sobre los indultos "entorpece la capacidad política que puedan tener ambos gobiernos", en referencia al español y al catalán.

PP y Cs aplauden la decisión

La secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha saludado la decisión del Tribunal Supremo que ve un "paso más en el reconocimiento de que los actos del Gobierno sí tienen control de legalidad".

"Sánchez no está al margen de la Ley y el Tribunal Supremo analizará si fueron legales los indultos a los condenados por sedición y malversación", ha declarado Gamarra en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter. Según la 'número dos' de Alberto Núñez Feijóo, el alto tribunal "da un paso más en el reconocimiento de que los actos del gobierno sí tienen control de legalidad".

Por su parte, el vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, considera que los indultados por el Gobierno tras su participación en el procés están "un minuto más cerca de volver a la cárcel" porque confía en que el Supremo acabe anulando la medida de gracia que les concedió el Gobierno de coalición.

"Es una primera gran victoria", ha señalado sobre la decisión del Supremo que, al contrario de lo que decidió el pasado mes de enero, ahora ha aceptado los recursos planteados entre otros por el PP, Vox y Ciudadanos, y va a revisar esos indultos. En declaraciones en el Congreso, Bal se ha congratulado porque, a su juicio, esto supone estar "un paso más cerca" de que se anulen esos indultos, desde su punto de vista, "injustamente conseguidos".

Sobre el autor de esta publicación