Tercer paquete anticrisis

Sánchez suprime el IVA de los alimentos de primera necesidad y rebaja a la mitad el del aceite y la pasta

El Ejecutivo repartirá un cheque de 200 euros para familias vulnerables, beneficiando así a más de 4 millones de familias

Sánchez suprime el IVA de los alimentos de primera necesidad y rebaja a la mitad el del aceite y la pasta

EFEPedro Sánchez durante su comparecencia en La Moncloa

El Gobierno eliminará el IVA de los alimentos de primera necesidad, al bajarlo del actual 4% al 0%, y rebajará a la mitad el del aceite y la pasta, del 10% al 5%. Son sin duda las dos principales medidas del Ejecutivo para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. El nuevo plan anticrisis, el tercero de este tipo, y que tendrá un coste de más de 10.000 millones de euros, se ha aprobado este martes el Consejo de Ministros y entrará en vigor el 1 de enero. Todo ello tras una larga noche de negociación entre los equipos de PSOE y Unidas Podemos que ha culminado con un acuerdo a primera hora de la mañana con una reunión en La Moncloa entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

En una comparecencia ante los medios, Sánchez ha dicho que el Gobierno ya ha destinado un total de 45.000 millones a la protección de las clases trabajadoras ante el aumento del coste de la vida y ha ido repasando una a una las medidas que ha aprobado desde principios de año a la vez que destacaba que la inflación en España era inferior a la de otros países de la Unión Europea y que el paro ha alcanzado el nivel más bajo desde 2008. "En cada crisis, España se crece ante la adversidad", ha remarcado Sánchez.

El presidente ha celebrado la eliminación del IVA de los alimentos de primera necesidad (pan, harinas panificables, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas y cereales), que pasa del 4% al 0%, y la reducción de los impuestos para el aceite y la pasta, que pasa del 10% al 5%.

También ha anunciado un cheque de 200 euros para las familias vulnerables, que beneficiará a 4,2 millones de familias con rentas anuales de hasta 27.000 euros. Esta era una de las grandes reivindicaciones de Unidas Podemos.

Además, tras la presión de Unidas Podemos, el Gobierno ha introducido la congelación de los alquileres durante seis meses a aquellos inquilinos que tengan que renovar el contrato entre enero y junio de 2023.

Eso no evita que pueda subir el precio si se ha pactado en el contrato una actualización de la renta, aunque con un tope del 2% que el Gobierno ha prorrogado hasta el 31 de diciembre.

También en lo que se refiere a la vivienda, el Gobierno prohíbe durante seis meses la suspensión de los desahucios y lanzamientos para hogares vulnerables y durante todo el año el corte de suministros esenciales, además de prorrogar la extensión del bono social.

El Ejecutivo también ha ampliado durante seis meses la rebaja a los impuestos de la electricidad y el gas y ha congelado el precio máximo de la bombona de butano.

Asimismo, mantiene el incremento del 15% del ingreso mínimo vital y de las pensiones no contributivas.

Una de las medidas más cuestionadas, la prórroga de la bonificación de 20 céntimos al litro de combustible, finalmente solo se aplicará al transporte profesional por carretera.

Sánchez también ha anunciado 300 millones en ayudas directas a los agricultores para compensar el aumento de los costes por el encarecimiento de los fertilizantes.

Asimismo, el Gobierno prorroga la gratuidad de los billetes de Cercanías y Media Distancia para viajeros frecuentes durante todo 2023 y lo hará también con el descuento del 30% del transporte público urbano e interurbano en los territorios donde el gobierno autonómico y municipal lo complementen hasta el 50%.

Sobre el autor de esta publicación

Arturo Carretero

Arturo Carretero (Madrid, 1985) es licenciado en Periodismo. Empezó a dar pasos en la profesión como redactor del teletexto de Cuatro y LaSexta. Posteriormente llegó a Estrella Digital, donde cubrió la información de sociedad y, más tarde, la de política nacional desde el Congreso de los Diputados. En 2011 desembarcó en República.com, donde trabaja como redactor en varias secciones, empleo que ha compaginado con diferentes proyectos, como el blog de viajes Viajealsol.com