Sin el aval del Congreso

El Gobierno cambia los estatutos de RTVE para dar más poder a Elena Sánchez

El PP pide explicaciones a Sánchez por dar "plenos poderes" a la nueva presidenta y el PSOE les acusa de "manipular"

La periodista Elena Sánchez Caballero nueva presidenta interina de RTVE

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una modificación de los estatutos sociales de Radiotelevisión Española (RTVE) para dotar a la nueva presidenta interina de la corporación, Elena Sánchez, de más poderes para desempeñar su cargo.

Con la modificación aprobada mediante real decreto, Sánchez tendrá unas competencias que no podría haber asumido con la redacción anterior de los estatutos.

Fuentes del Gobierno han explicado a Efe que era necesario dar este paso para facilitar la gestión de RTVE y para que no se vea "con las manos atadas" hasta que el Parlamento elija a un nuevo presidente de RTVE tras la dimisión de Tornero.

Este cambio en los estatutos de la corporación se produce una semana después de que Sánchez fuera elegida presidenta interina tras la dimisión de José Manuel Pérez Tornero, que el pasado 26 de septiembre anunciaba su renuncia al entender que ya no se daban los factores para sostener la viabilidad de su proyecto.

El PP pide explicaciones

El PP ha pedido explicaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por otorgar "plenos poderes" a la actual presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez, sobre "todos los ámbitos que tiene limitados por ser interina y no haber pasado por el Congreso", mientras los socialistas han acusado a los populares de "manipular" los medios de comunicación.

"El Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros reformar unilateralmente los estatutos sociales de RTVE para otorgar a su presidenta interina unos plenos poderes sobre todos aquellos ámbitos que tiene limitados por ser interina y no haber pasado por está Cámara", ha advertido este martes el diputado del Grupo Parlamentario Popular Eduardo Carazo Hermoso durante su intervención en el debate de la propuesta de ley para reformar la radio, la televisión y el servicio público de noticias de titularidad estatal, presentada por Ciudadanos.

En este sentido, el popular ha criticado que el Gobierno "va a dar plenos poderes a una persona que no ha pasado el control parlamentario, usurpando y devaluando una vez más el papel del Congreso".

"Es un hecho muy grave que el Gobierno debe explicar, el objetivo es conseguir el control absoluto de la televisión de todo. El PP seguirá ejerciendo el papel democrático de control de RTVE y haciendo propuestas para mejorar nuestra radio y televisión pública", ha sentenciado Carazo Hermoso.

Para el diputado del PP, la elección "fruto del acuerdo" en el Congreso de Pérez Tornero "ponía fin a la etapa negra de la Administradora única Rosa María Mateo, que llevó a RTVE a sus cotas más altas de manipulación e intervención del Gobierno y a las más bajas de credibilidad y de audiencia".

En este punto, ha advertido de que, "tan solo" un año y medio después de la elección de un nuevo presidente de RTVE, Sánchez "fuerza la dimisión" de Pérez Tornero para "intensificar el control sobre la radio televisión pública".

"Con este nuevo asalto a RTVE los españoles saben ya que Sánchez ni es sincero cuando habla de pactos ni quiere instituciones independientes y que prefiere contentar a sus socios radicales antes que a la mayoría moderada de los ciudadanos", ha afirmado.

Aunque ha asegurado que no duda "del carácter democrático" del PSOE, Carazo Hermoso ha matizado que Sánchez "está siendo muy irresponsable arrasando el prestigio de las instituciones para mantenerse en el poder". "Debatimos sobre la reforma de la ley de RTVE pero deberíamos empezar por exigir el cumplimiento de la legislación en vigor que habla de su independencia funcional del Gobierno", ha apostillado.

El PSOE les acusa de "manipular"

Ante estas declaraciones, la diputada del Grupo Parlamentario Socialista María Tamara Laya Rodríguez ha subrayado que estas afirmaciones de la derecha "solo se pueden definir como descaro", acusando a los populares de "manipular" la información de los medios de comunicación.

Así las cosas, ha recordado que los socialistas, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, hicieron una RTVE "semejante a lo que debe ser un servicio público de televisión en una sociedad democrática, obligando al consenso entre las fuerzas mayoritarias".

"El PP habla de asalto y fue llegar ustedes al Gobierno con Rajoy y cambiar la ley, aprobaron una reforma legal para nombrar con los únicos votos de sus parlamentarios al presidente de RTVE y a los miembros del Consejo de Administración. Así volvió a utilizar en su beneficio la radio y televisión pública, siempre que han estado los populares en el poder han hecho lo mismo", ha reprochado la diputada del PSOE.

De esta etapa con el PP en el Gobierno, Laya Rodríguez ha denunciado la "manipulación de la información" con Alfredo Urdaci al frente de los informativos, o cuando Europa "pidió explicaciones" al Ejecutivo del PP sobre la "manifpulación" en sus informativos.

Asimismo, ha alertado de que "hicieron una reforma para convertir Telemadrid en una televisión al servicio de Ayuso", que, en sus palabras, "ha tenido tanta opacidad" que el PSOE la ha recurrido ante el Tribunal Constitucional "y se ha admitido a trámite".

En referencia a la televisión pública gallega, "la de Feijóo", ha añadido que los trabajadores de la televisión pública "protestan acusando al gobierno autonómico de manipulación". "Al PP no le gusta lo público, le gusta la privatización, porque gobiernan para el 1% de la población, para sus amigos, y nosotros para la clase media y trabajadora", ha comentado.