El Gobierno aprueba la prórroga del SMI en 965 euros a la espera de negociar una nueva cuantía con los agentes sociales

La intención del Ejecutivo es que siga subiendo para cumplir el compromiso de alcanzar el 60% del salario medio

smi

El Consejo de Ministros ha mantenido este martes la prórroga del salario mínimo interprofesional (SMI) en 965 euros al mes hasta que se negocie un nueva cuantía con sindicatos y empresarios.

De esta forma, 2022 arrancará con un salario mínimo de 965 euros mensuales, aunque la intención del Ejecutivo es que siga subiendo para cumplir el compromiso de alcanzar a final de esta legislatura el 60% del salario medio.

Una vez acordada la reforma laboral, que ha recibido luz verde en el Consejo de Ministros de este martes, Gobierno, patronal y sindicatos abrirán ahora la negociación del SMI.

La subida que resulte de esta negociación podría tener carácter retroactivo, aunque no necesariamente desde el 1 de enero de 2022.

"Pasar página a la precariedad"

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido que esta reforma supone "pasar página a la precariedad" y fijar un "marco laboral que va a cambiar la vida de la gente".

"Hay jóvenes y mujeres que no han conocido un contrato que no sea basura en la vida", ha afirmado Díaz que ha agradecido el trabajo de los agentes sociales para sellar el acuerdo y que ha mostrado su disposición al diálogo de cara a la tramitación parlamentaria de la norma.

"Hoy es uno de los días más importantes del Gobierno y de esta legislatura", ha señalado la vicepresidenta, que ha incidido en que con estos cambios "se recuperan derechos de los trabajadores" frente a otras políticas de recortes y retrocesos.

Sobre el autor de esta publicación