España

El Gobierno anuncia 16 tipos de familias en su nueva 'Ley de Familias'

La Ley de Familias que el gobierno prevé aprobar la próxima semana contempla hasta 16 tipos de familias entre las que se encuentran las personas solas

El Gobierno anuncia 16 tipos de familias en su nueva 'Ley de Familias'

EFEEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a las ministras Ione Belarra e Irene Montero

Una nueva ley, impulsada desde la cartera de Derechos Sociales y Agenda 2030, que espera aprobar el próximo martes el Gobierno, pondrá el foco en los tipos de familia. La Ley de Familias llega cargada de derechos, ayudas económicas y bonos sociales.

Lo curioso de esta ley es el plural, porque en el borrador del anteproyecto, al que tuvo acceso ABC, habla de diferentes tipos de familia, una variedad que llega hasta las 16.

Amparándose en el Tribunal Constitucional, el texto asegura que "el concepto de familia no queda limitado a las de origen matrimonial", por lo que ve necesario garantizar "el pleno reconocimiento jurídico de los distintos tipos de familias y su protección, ya sea legal, económica, en términos de crianza y cuidado, de apoyo a través de servicios sociales, de salud y bienestar, de educación, cultura y ocio o con respecto a las tecnologías de la información".

En la nueva ley se puede ver nuevos conceptos como "monomarental" para referirse a familias cuya cabeza de familia es una mujer  u "homomarental", si la familia está formada por dos madres. Dos palabras inventadas ya que lo correcto, según la RAE, sería monoparental y homoparental, ya que desde varios sectores, como asegura Fundéu, "se ha asignando a parental un significado que, en realidad, no le es propio, ya que no tiene que ver con padre, sino con progenitor".

Los nuevos tipos de familia

Familia biparental
Aquella compuesta por dos personas unidas, o que lo hayan estado, por vínculo matrimonial o como pareja de hecho, y sus descendientes, comunes o no, o personas menores de edad bajo su tutela, guarda o acogimiento.

Familia monomarental o monoparental
La constituida por una sola persona progenitora, ya sea mujer (monomarental) u hombre (monoparental) y uno o más descendientes hasta el segundo grado, sobre los que tenga la guardia y custodia exclusiva, en caso de menores de edad, o que conviva con uno o más menores en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción cuando se trata de la única persona acogedora o guardadora.

Familia joven
Aquella formada por una persona menor de 29 años y sus descendientes o por dos personas menores de 29 años unidas por vínculo matrimonial o como pareja de hecho, y sus descendientes, así como las personas que estén bajo su tutela, guarda o acogimiento.

Familia LGTBI homomarental y homoparental
La compuesta por, al menos, una persona perteneciente a alguno de los colectivos LGTBI (personas lesbianas, gays, trans, bisexuales, intersexuales o pertenecientes a otras minorías sexuales o de género) o dos personas del mismo sexo o género, unidas por vínculo matrimonial o como pareja de hecho, y, en su caso, su descendencia, común o no, o menores en acogimiento o tutela.

Familia con mayores necesidades de apoyo a la crianza
Incluye a la familia numerosa y los demás supuestos equiparados que determina la legislación estatal vigente en esta materia

Familia múltiple
Aquella en la que se producen nacimientos, adopciones o acogimientos múltiples.

Familia reconstituida
Aquella en la que uno o ambos miembros de la pareja tienen hijas o hijos de uniones anteriores.

Familia inmigrante
Grupo familiar en el que todos o parte de sus integrantes se han establecido en territorio nacional procedentes de otro Estado o territorio.

Familias transnacionales
Aquella en que alguno o algunos de sus integrantes residen fuera del territorio nacional.

Familia intercultural
Unidad familiar entre personas que proceden de entornos culturales o étnicos diferentes.

Familia en el exterior
Aquella en la que alguno de sus miembros ostenta la ciudadanía española durante su residencia en otro país.

Familia retornada
Familia en la que alguno de sus miembros ostenta la ciudadanía española durante el primer año tras su retorno a España después de residir, al menos, un año en el exterior.

Familia en situación de vulnerabilidad
Aquella unidad familiar en la que concurre algún factor económico y/o social que la coloca en una situación de fragilidad, precariedad, indefensión o riesgo de exclusión.

Personas unidas en matrimonio
Dos personas unidas por vínculo conyugal por cualquiera de las formas matrimoniales reconocidas legalmente. En este caso también se consideran aquellas personas que vivan con sus ascendientes, o con quien dependen de ellos por filiación, adopción, tutela, guarda o acogimiento, y las que tengan a su cargo. Siempre deben formar un núcleo estable de convivencia.

Pareja de hecho
Las resultantes de la unión estable de dos personas unidas por una relación afectiva análoga a la conyugal, mayores de edad o personas menores de edad emancipadas, que estuviesen solteras, divorciadas o fuesen viudas, y que no formen parte de otra pareja de hecho, sin vínculo de parentesco hasta el segundo grado, cuando conste registrada como tal en el registro estatal de parejas de hecho.

La ley, además prevé la creación de un Registro Estatal de Parejas de Hecho y, además, modifica normativa existente para "introducir la figura de la pareja de hecho [...] en el reconocimiento de prestaciones, como la pensión de viudedad".

Personas solas
La memoria de la ley señala que, "se contempla una previsión según la cual las prestaciones y medidas derivadas de la presente ley podrán aplicarse también a las personas que vivan solas o en unidades de convivencia no familiares cuando así se prevea expresamente".