OLA DE INCENDIOS FORESTALES

El fuego de Losacio podría rondar las 36.000 hectáreas y ser el más extenso de la historia de España

Este fuego comprendería una superficie de 35.960 hectáreas calcinadas, por encima de las 34.290 arrasadas en el incendio de Minas de Riotinto en 2004

EUROPA PRESSUn bombero trabaja en el incendio de Losacio, a 17 de julio de 2022, en Losacio, Zamora

El incendio forestal de Losacio, en la provincia de Zamora, podría rondar las 36.000 hectáreas quemadas y convertirse de este modo en el más extenso de la historia de España desde que se tienen registros, según datos provisionales del sistema Copernicus facilitados por la Junta de Castilla y León a través del perfil de Twitter 'Naturaleza CyL'.

En concreto, el plano de con la superficie afectada por el fuego comprendería una superficie de 35.960 hectáreas calcinadas, por encima de las 34.290 que se computan al incendio que arrasó Minas de Riotinto (Huelva) en 2004.

El incendio de Losacio, que se declaró en la tarde del domingo, se cobró esa misma noche la vida de un brigadista de 62 años que participaba en los trabajos de extinción, mientras que al día siguiente se encontró el cuerpo sin vida de un pastor de 69 en una de las zonas calcinadas, dos víctimas mortales que se suman a los varios heridos de diversa consideración que provocaron las llamas.

Este fuego permanece en nivel 2 aunque tras cinco días de trabajo los equipos de lucha contra el fuego han logrado estabilizarlo y los vecinos de las 34 localidades que hubieron de ser evacuadas ante la amenaza de las llamas han podido ya regresar a sus casas.

Una técnico experta en grandes incendios, con veintitrés campañas de trayectoria, ha reconocido que la virulencia del incendio de Losacio, que llegó a arrasar unas 2.000 hectáreas a la hora durante las ocho horas más críticas, no la había vivido nunca.

Teresa Mompín, técnico de enlace del operativo de incendios de la Junta de Castilla y León que durante los últimos días se ha desplazado de uno a otro hasta la zona de los grandes incendios de la comunidad, ha asegurado que la "virulencia extrema" del fuego de Zamora y de los otros registrados los últimos días en España no la había vivido nunca desde que comenzó a trabajar en 2000.

Se trata de una situación "profundamente anómala y extraordinaria y sin precedentes", ya que el incendio de Losacio ha sido del "máximo nivel de actividad".

"Un campo de fútbol es algo menos de una hectárea, 2.000 campos de fútbol cada hora de propagación violenta, explosiva y con vientos cambiantes", ha puesto como ejemplo para dar cuenta de la voracidad de las llamas durante las primeras ocho horas del incendio.

Se ha mostrado prudente sobre la estabilización del fuego porque aún no se puede hablar de control, pues, aunque actualmente el incendio de Zamora no tiene llama, hay muchas zonas en las que se trabaja solo manualmente o con retenes de maquinaria y el fuego es "muy inestable, puede haber viento que salte pavesas y que nos lo complique", ha advertido.

Por ello, aunque no se ve la llama, en la zona hay once medios aéreos que se encargan de refrescar los puntos críticos.

Sobre el autor de esta publicación