La ciudad, de nuevo bajo la sombra de la corrupción

El escandaloso culebrón de la alcaldesa de Marbella pone contra las cuerdas al PP de Moreno

La imputación de su marido e hijastro por narcotráfico y blanqueo y el aumento de su patrimonio llevan a que se cuestione por primera vez que Ángeles Muñoz repita como candidata en 2023 y empiece a sonar el nombre de Félix Romero

El escandaloso culebrón de la alcaldesa de Marbella pone contra las cuerdas al PP de Moreno

EUROPA PRESSJuanma Moreno, presidente de Andalucía, junto a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz

Hasta hace poco más de un mes nadie ponía en duda que Ángeles Muñoz, o 'Titi' como la llaman los suyos, repetiría como candidata del PP a la alcaldía de Marbella. Sin embargo, ante el volumen de escandalosas informaciones y decisiones judiciales de las últimas semanas, ya nadie en Génova y en el PP andaluz se atreve a poner la mano en el fuego de que así sea. Aunque oficialmente y en público el partido cierra filas con su también senadora, el temor a que se convierta en el primer escándalo de corrupción de la 'era Moreno' ha llevado a aplazar la decisión sobre su posible candidatura para optar a un quinto mandato.

Ángeles Muñoz, médica de profesión y una histórica del PP andaluz con casi tres décadas de trayectoria política a sus espaldas, ha vuelto a situar a Marbella bajo la sombra de la corrupción, resucitando los viejos fantasmas en los que se vio envuelto esta ciudad bajo los mandatos de Jesús Gil y después Julián Muñoz. La actual regidora se ha visto incapaz de frenar el aluvión de noticias sobre ella y su entorno familiar, entre ellas un inexplicable patrimonio personal de 12 millones de euros y la imputación de su marido y su hijastro, acusados, nada más y nada menos, de pertenencia a organización criminal y blanqueo de capital proveniente del narcotráfico.

Por si fuera poco todo este escándalo llega en un momento muy delicado para el PP, con unas cruciales elecciones municipales a la vuelta de la esquina que Génova quiere convertir, junto con las autonómicas, en la antesala de la conquista de la Moncloa. Y es precisamente la cercanía de estos comicios la excusa en la que se ha refugiado la acorralada regidora de Marbella. La alcaldesa, en todo momento, ha defendido su inocencia y que no está investigada, achacándolo todo a una estrategia orquestada para manchar y desgastarla a ella y a su equipo de cara a las próximas municipales.

Con el expresidente socialista de la Junta, José Antonio Griñán, a punto de entrar en la cárcel por el caso de los ERE, lo que menos le interesa al PP andaluz es que le estalle, en este caso en Marbella, el primer caso de corrupción de la 'era Moreno'. En Génova, de momento, cierran filas con ella apoyándose en que la Justicia no ha hallado vínculos entre la trama criminal en la que están implicados su marido e hijastro con la regidora ni ningún otro cargo público del Ayuntamiento marbellí y confiando en que el origen su patrimonio sea "lícito" y "legal". Sin embargo, el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha marcado distancias con 'Titi' Muñoz, a la espera de la evolución judicial del caso, y cuesta encontrar una imagen junto a la alcaldesa en las últimas semanas, a pesar de que han coincidido en algún acto. Aunque la decisión sobre su candidatura se ha aplazado, en Génova ya se barajan posibles alternativas en caso de que se complique, aún más, su ya insostenible situación.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, al tomar posesión de su cargo en 2019

AYUNTAMIENTO DE MARBELLA_La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, al tomar posesión de su cargo en 2019

Uno de los nombres que suena con más fuerza para relevar a Muñoz es Félix Romero, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Marbella y concejal de Hacienda. Precisamente él fue el primero en dar la cara públicamente por la alcaldesa. El también portavoz del Gobierno municipal ha defendido la gestión de la regidora recordando además que fue reelegida en octubre del año pasado como presidenta de PP local. Otro de los nombres que suena como posible candidato a la alcaldía de la ciudad malagueña, aunque es más improbable, es Ángel Mora, candidato de Cs, aunque antes estuvo en las filas populares, hasta hace poco director general de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad de la Junta de Andalucía y que trabajó junto a Ángeles Muñoz en el Ayuntamiento.

Su marido y su hijastro, imputados

Fue a finales del pasado septiembre, el 29 de septiembre, cuando un auto judicial de la Audiencia Nacional hizo tambalear por primera vez el liderazgo de Ángeles Muñoz por primera vez desde 2007, año en que llegó a la alcaldía de Marbella. Ese día, el juez García Castellón dictó un auto de procesamiento contra 27 personas vinculadas a una red dedicada presuntamente al tráfico de drogas, principalmente hachís y marihuana, que exportan en grandes cantidades desde España hasta los países nórdicos, principalmente Suecia. Entre los imputados se encontraban Lars Gunnar Broberg, marido de la también senadora del PP, y Joakim Peter Broberg, hijastro de Muñoz.

El objetivo de esta red, según el auto judicial, es “obtener grandes y rápidos beneficios efectuando actividades de blanqueo de capitales y de ocultación a través del uso de terceros países, paraísos fiscales, testaferros y en definitiva la utilización de instrumentos jurídicos legales para crear estructuras económicas o comerciales”. tanto la Fiscalía como el juez instructor atribuyen indiciariamente al marido de la alcaldesa de Marbella los presuntos delitos de “organización criminal” y “blanqueo de capitales procedente del tráfico de drogas” por participar “activamente” en la red. Acusaciones que también recaen sobre su hijastro, Joakim, quien según el documento “ostenta el rol de jefe o administrador de la organización”, además de atribuírsele un delito contra la salud pública.

Fue un febrero de 2021 cuando salieron a la luz los nombres de los dos familiares de la regidora marbellí a la palestra tras la operación Mueble, coordinada por el juez Alejandro Abascal, magistrado de la Audiencia Nacional,  y llevada sobre el terreno por la Unidad Central de Drogas y Crimen Organizado (Udyco), la de Delitos Económicos y Fiscales (Udef) de la Policía y la de la Policía Judicial de la Guardia Civil.  Dejó nueve detenidos, entre ellos el marido de la alcaldesa, Lars Broberg, tras un registro en su empresa, y un ex escolta de la regidora.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y su marido, el empresario Lars Broberg

THE OLIVE PRESS_La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y su marido, el empresario Lars Broberg

Un mes después, el 26 de marzo, el Juzgado dictó un auto de detención contra el hijo del empresario sueco, sin embargo el también  hijastro de Muñoz no estaba en España, sino en Brasil. Cinco meses después y tras emitirse una orden de búsqueda y captura Joakim Peter fue detenido en ese país y posteriormente extraditado a España. Actualmente, ambos se encuentran en libertad provisional con medidas cautelares, aunque en el caso del esposo de Ángeles Muñoz se ha paralizado la causa judicial por su grave estado de salud.

El demoledor informe de la UDEF deja en evidencia la relevancia y el papel del hijastro de la edil marbellí, que llega incluso a jactarse de la victoria del PP de nuevo en Marbella y del también triunfo de Juan Manuel Moreno Bonilla en las autonómicas del 2019. "Tenemos la jodida Andalucía", le dijo a su socio, Mark Holmen, investigado en la trama de narcotráfico y blanqueo, en una llamada telefónica intervenida por los investigadores. En este informe, se aportan numerosos indicios de la influencia de Joakim en el Ayuntamiento de Benahavís, donde su madrastra también fue regidora entre 1995 y 1998, sobre cuestiones urbanísticas.

El creciente patrimonio de Muñoz

Más allá de los problemas judiciales de su familia, el escándalo que ha salpicado de lleno a Muñoz es su inexplicable patrimonio personal, que asciende a 12 millones de euros. En plena tormenta por el escándalo que implica a su marido e hijastro, la regidora decide actualizar su declaración de bienes ante el Senado, la que presentó en 2019 al tomar posesión del cargo, eso sí después de que varias informaciones periodísticas destaparan un incremento de su patrimonio. En concreto la regidora ha pasado de tener el 50% de tres sociedades al 100% de todas ellas. Lo mismo ha ocurrido con una vivienda en Suecia que fue adquirida en 2005 y que de repente ha pasado a ser completamente suya.

Según El Plural, la alcaldesa de Marbella dice tener en pleno dominio cuatro viviendas (2 en Málaga, 1 en Madrid y otra en Suecia), y una oficina en la capital de la Costa del Sol. De forma compartida, Muñoz posee otra vivienda, 2 naves industriales, una parcela y un atraque. En total, un patrimonio que asciende a 12 millones de euros, aunque en la cuenta bancaria apenas tiene 4.000 euros.

Un considerable patrimonio que al PSOE le extraña que a nadie en el PP le sorprenda. Y es que las cuentas no cuadran. La alcaldesa no cobra por su cargo en el Consistorio malagueño, salvo algo más de 14.000 euros en concepto de dietas y gastos. Su sueldo proviene de su cargo como senadora por el que percibe más de 80.000 euros anuales. En su última declaración, además, añade 689 euros del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Para empeorarlo todo aún más, Ángeles Muñoz defendió en declaraciones a La Sexta Clave hace unos que este patrimonio proviene de los "ahorros de mi vida profesional como médico". Sin embargo, ella colgó la bata en 1995 tras una corta trayectoria profesional como sanitaria. Según su hoja de servicios en el SAS, entre sus años como Médico Residente y tras obtener plaza en el Centro de Salud de San Pedro de Alcántara, habría sumado en total siete años y tres meses trabajando como médico. En cualquier caso la historia sigue sin cuadrar: ni siquiera trabajando dos vidas como médico podría nadie amasar semejante patrimonio. Y en el increíble caso de que procediera de sus ahorros como sanitario se habrían incluido en la declaración que presentó en el Senado en 2019, y no ahora cuando parte de su familia ha sido imputada de delitos tan graves.

Por todo ello, la oposición socialista está convencida de que estamos ante un posible caso de alzamiento de bienes, algo que de momento a la espera de lo que diga la Justicia niega el PP. “Seguro que está en condiciones de demostrar que su patrimonio tiene un origen perfectamente legal”, señaló hace unos días el 'número 3' de Alberto Núñez Feijóo, Elías Bendodo.  "Desconozco los orígenes, pero seguro que son lícitos y legales puesto que no hay ninguna investigación judicial ni de Hacienda", dijo en la misma línea Juanma Moreno. Quien todavía no se ha pronunciado ni se espera que lo haga es el propio Núñez Feijóo.

Sobre el autor de esta publicación

Luis Villajos

Luis Villajos (Madrid, 1982) es subdirector de Republica.com. Lleva desde 2011, casi desde su fundación, trabajando en este diario. Su paso por diferentes puestos hasta el actual le confieren una amplia visión del funcionamiento de la redacción. Está especializado en información política, aunque también le interesan la actualidad internacional y los temas de denuncia social.