El debate político aviva las protestas contra la gestión del incendio en Zamora

Los trabajadores del sector forestal insiste en su petición de dimisión del consejero de Medio Ambiente y el establecimiento de un operativo contra incendios más amplio durante todo el año

El cuerpo de un animal yace sobre la superficie calcinada del incendio forestal de la reserva de la Sierra de la Culebra

EFEEl cuerpo de un animal yace sobre la superficie calcinada del incendio forestal de la reserva de la Sierra de la Culebra

El debate político en las Cortes de Castilla y León sobre la gestión del incendio de Zamora, con más de 30.000 hectáreas arrasadas en la Sierra de la Culebra, ha avivado las protestas de los trabajadores del sector forestal, que han reiterado su petición de dimisión del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el establecimiento de un operativo contra incendios más amplio durante todo el año.

Mientras en el Parlamento autonómico se debatía una moción del PSOE que pedía transformar el operativo de extinción de incendios y emergencias para que sea "permanente, coordinado y perfectamente dotado de medios humanos y materiales para toda Castilla y León" y que ha sido tumbada por la mayoría ejercida por el PP y Vox, en Zamora el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la declaración de zona catastrófica de la comarca afectada y una primera partida, extensible con más recursos, de 2 millones de euros para actuaciones inmediatas.

En las Cortes, el procurador socialista José Luis Vázquez ha acusado a la Junta de actuar con "negligencia" e "irresponsabilidad" en la gestión del incendio, mientras que la representante del PP Mercedes Cofreces ha elogiado el "trabajo duro y extraordinario" del equipo directivo de la Consejería y ha propuesto una enmienda, que no ha sido tenida en cuenta por el PSOE.

Ambos partidos están de acuerdo en la necesidad de actualizar el Plan de Protección Civil ante emergencias por incendios forestales de Castilla y León (PLANCAL), vigente desde finales de los años 90, aunque el PSOE ha pedido que se actualice de forma inmediata -tres meses- y el PP ha propuesto que comience su tramitación a lo largo de 2022.

El representante de Vox David Hierro ha rechazado las "posiciones dogmáticas" del PSOE sobre un cambio climático cuya existencia ha negado al sostenerse en "argumentos irracionales", propios de la "religión climática" que plantea proyecciones que no se cumplen como si Burgos fuera a convertirse en Benidorm, ha indicado, crítico con el "grupo de iluminados" que a nivel internacional realiza estos planteamientos.

Protesta de bomberos forestales

En la votación, todos los grupos de la oposición han votado a favor de la iniciativa del PSOE, mientras que PP y Vox la han rechazado, ante las protestas en el exterior de las Cortes de un grupo de trabajadores forestales que ha demandado la ampliación del operativo todo el año y la dimisión del consejero.

Cientos de bomberos forestales y agentes ambientales se han concentrado frente al edificio con pancartas, bengalas y dando golpes con sus palas sobre el suelo.

Los sindicatos mayoritarios han reiterado la necesidad de que el consejero dimita o sea cesado y han cargado contra el modelo “público-privado que va hacia el privado-privado” en los equipos para la extinción de fuegos como el de este fin de semana, el mayor de la historia de España desde que hay registro.

El secretario de Acción Sindical de UGT, Carlos Arenas, ha asegurado que ese sindicato lleva “veinte años reivindicando el cambio de modelo” que sufre "privatizaciones permanentes, con los agentes fuera del sistema de emergencias y que carecen de la formación y la equipación adecuadas".

Zona catastrófica

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que declarará Zona Gravemente Afectada por una Emergencia de Protección Civil, lo que se conoce como zona catastrófica, a lugares afectados en las últimas semanas por incendios de seis Comunidades Autónomas, entre ellos el de Zamora, y ha anunciado una primera partida de urgencia de 2 millones para recuperar la Sierra de la Culebra.

Pedro Sánchez visita las zonas afectadas por el incendio de la Sierra de la Culebra

Sánchez ha comunicado esta medida durante la visita que ha realizado a la zona afectada por las llamas, en concreto en el municipio zamorano de Otero de Bodas.

La declaración se extenderá a otros territorios de Castilla y León afectados por incendios, así como de Aragón, Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Esa cuantía se destinará a paliar la "pérdida de biodiversidad y el mazazo que desde el punto de vista social, económica y medioambiental" representa el incendio de la Sierra de la Culebra, según ha declarado.

El dinero busca "recuperar y restaurar este precioso paraje" y se contará para ese objetivo con "la economía local y las empresas del territorio".

Ha pedido que se reflexione sobre la necesidad de reforzar la protección civil, tanto por parte de la Administración General del Estado como de las Comunidades Autónomas, así como la coordinación entre ellas y el compromiso para recuperar "este paisaje tan singular, único y tan preciado".

Sobre el autor de esta publicación