El Constitucional suspende de manera cautelar la Consejería de Exteriores de la Generalitat dirigida por Romeva

El tribunal admite a trámite el recurso presentado por el Gobierno central, que defiende que su "mera constitución" es "contraria al reparto de competencias"

romeva-500

El pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso presentado por el gobierno central contra la Consejería de Exteriores creada por la Generalitat de Cataluña, lo que acarrea su inmediata suspensión cautelar. Fuente del Constitucional han informado de que este asunto se ha incluido en el orden del día del pleno que ha aprobado la admisión a tramite del recurso.

El Gobierno español en funciones decidió el pasado 5 de febrero impugnar ante el Tribunal Constitucional la creación del Departamento de Exteriores por parte del Ejecutivo catalán y pidió que fuese suspendida su puesta en marcha. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, señaló entonces que "la mera constitución de ese departamento", al que se atribuyen competencias en política internacional, es "contraria al reparto de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas (regiones)".

El asunto no estaba en principio encima de la mesa del pleno del TC iniciado este martes, si bien finalmente ha habido una adición al orden del día inicial y se ha aprobado la admisión a trámite de la impugnación del Gobierno, que conlleva la suspensión automática de la competencia de la Consejería por al menos cinco meses, mientras se resuelve sobre el fondo del asunto.

Los magistrados del Constitucional han dado cuenta de su decisión a la Fiscalía y escucharán al Ministerio Público y a la Generalitat antes de decidir si anulan la creación de departamento de Exteriores del Gobierno autonómico catalán, que ha incluido estas competencias dentro de su proceso de ruptura con España.

El Gobierno acude al tribunal de garantías con el informe favorable del Consejo de Estado y de la Abogacía y solicitó que se suspendiera el decreto por el que se crea ese departamento; entiende que, de seguir funcionando, "podría generar consecuencias contrarias al ordenamiento jurídico".

El Gobierno considera que la Ley de la Acción y del Servicio Exterior del Estado exige que las comunidades autónomas coordinen con el Gobierno cualquier actividad internacional que quieran desarrollar "dentro de sus competencias".

El Ejecutivo de Mariano Rajoy basa su recurso en que sólo el Estado tiene atribuciones en política exterior (artículo 149 de la Constitución), como el propio Tribunal Constitucional ha dejado claro en diversas sentencias.

La decisión de acudir al tribunal se tomó mientras el ejecutivo está en funciones, tras las elecciones generales del 20 de diciembre, pero, según Catalá, el Estado de Derecho "nunca está en funciones" en la tutela, vigilancia y garantía del cumplimiento de la Constitución y de las atribuciones de cada administración.

La ley española permite, por razones de urgencia, que un gobierno en funciones lleve a cabo determinadas actuaciones.

El nuevo gobierno de Cataluña, apoyado por los grupos independentistas de Junts pel Sí (Juntos por el Sí) y la CUP (Candidaturas de Unidad Popular), aprobó el pasado enero la creación del Departamento (Consejería) de Exteriores, Transparencia y Relaciones Institucionales. La Consejería, dirigida por Raül Romeva, es una de las principales novedades del Ejecutivo del president de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Sobre el autor de esta publicación