La Ley de garantía integral de la libertad sexual

El Constitucional revisará la Ley del 'solo sí es sí'

Admite a trámite el recurso de Vox contra la norma 'estrella' de Igualdad, que ha supuesto hasta la fecha la rebaja de decenas de penas a agresores sexuales

El Constitucional revisará la Ley del 'solo sí es sí'

Ministerio de IgualdadLa ministra de Igualdad, Irene Montero, junto a Ángela Rodríguez y Victoria Rosell.

El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite este martes el recurso de Vox contra la Ley del 'solo sí es sí', que ha supuesto hasta la fecha la rebaja de decenas de condenas por delitos sexuales en nuestro país.

Fuentes jurídicas han informado a EFE de que el pleno ha aprobado por unanimidad la admisión a trámite del recurso formulado por el partido que preside Santiago Abascal. El ponente será el magistrado del sector progresista, Ramón Saez.

El recurso de Vox se dirige contra las disposiciones finales cuarta, séptima y decimoséptima de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual.

La vicepresidenta jurídica de Vox, Marta Castro, explicó al presentar la impugnación que recurrían porque creen que la nueva ley es una "aberración jurídica" por "vulnerar todos los principios básicos del ordenamiento jurídico y la Constitución". Castro indicó que atenta contra los principios de legalidad, seguridad jurídica y presunción de inocencia, ya que, a su juicio, la nueva regulación del consentimiento "invierte la carga de la prueba".

Según Vox, "no hay nada positivo que deba ser salvado" de la Ley de garantía integral de la libertad sexual del Gobierno, que causa la "más absoluta desprotección a las mujeres".

La Ley del 'solo sí es sí' ha generado una enorme polémica desde su entrada en vigor el pasado octubre, cuando comenzaron a hacer públicas las primeras sentencias que rebajaban las penas de condenados por delitos sexuales al aplicarles la nueva ley, por ser más beneficiosa para el reo en algunos casos.

Con su nueva mayoría progresista de siete magistrados frente a los cuatro conservadores, el Pleno ha votado a favor de revisar la polémica Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual, conocida como la Ley del 'solo sí es sí', si bien el magistrado Juan Carlos Campo no ha participado en la votación una vez que el Pleno ha aceptado su abstención en este procedimiento.

El magistrado se ha apartado por su participación y votación en decisiones relacionadas con esta norma cuando formó parte del Gobierno de Pedro Sánchez como ministro de Justicia.

Poco antes de conocerse esta decisión del TC, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que el Ejecutivo "se hace cargo" de la "sensación" y la "preocupación" que existe por la rebaja de penas a agresores sexuales consecuencia de la Ley del 'solo si es sí'.

Preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por las declaraciones de la líder de Podemos en Aragón, Maru Díaz, calificando de "tragedia" las consecuencias de la norma, Rodríguez ha insistido en que el objeto de la ley es "proteger aún más" a las víctimas de violencia sexuales de sus agresores.

En su intervención, la ministra ha insistido en que el Gobierno sigue pendiente de "las cuestiones que están siendo analizadas por el Tribunal Supremo" en esta materia y ha recordado el "especial esfuerzo" del Gobierno modificando la exposición de motivos de la reforma del Código Penal para que este marcara "claramente la orientación" del texto. Rodríguez ha señalado, además, que esta ley está bajo el marco de las instrucciones emitidas por la Fiscalía.