El Congreso se prepara para celebrar el 40 aniversario de las elecciones de 1977

El Congreso de los Diputados está ya engalanado para la ceremonia solemne de mañana miércoles que presidirán los Reyes en conmemoración del 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas de 1977.

636340820889491781w

De la escalinata de los Leones cuelga ya el tradicional baldaquino, un enorme dosel bordado que se utiliza en la Cámara en sesiones de gala desde el año 1902.

Se trata de una pieza de 130 metros cuadrados y que pesa más de 220 kilos, que lleva bordado el escudo de la bandera de España y está también adornado con motivos vegetales.

También se ha preparado la escalera que da acceso directo a la tribuna del hemiciclo desde el pasillo del Palacio para que por ella puedan entrar los Reyes en el salón de plenos.

Felipe VI se dirigirá al Congreso por tercera vez desde que ocupa la Jefatura del Estado, en esta ocasión para celebrar esos primeros comicios que eligieron a las Cortes Constituyentes.

Está previsto que a la sesión solemne acuda el Gobierno y diputados, senadores y protagonistas de las primeras elecciones democráticas y del proceso de la Transición.

Entre ellos unos sesenta miembros de las Cámaras que surgieron en los comicios del 15 de junio de 1977, y que recibirán unas insignias conmemorativas en el Salón de Pasos Perdidos.

Acudirán también expresidentes del Gobierno como Felipe González y José María Aznar, presidentes autonómicos, y los hijos de algunos de los protagonistas de aquellos años y que ya han fallecido, como Adolfo Suárez o Santiago Carrillo.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también está invitado y participará en el acto en un lugar relevante, aunque deberá retirarse a la tribuna de invitados durante la ceremonia en el hemiciclo, salón reservado para parlamentarios en activo.

Eso sí, en los escaños faltarán los senadores de Compromís y los parlamentarios de EH-Bildu y de ERC, una formación que también se ausentó, hace diez años, cuando el Congreso de los Diputados recordó el 30 aniversario de las elecciones de 1977, en presencia del Rey Juan Carlos I, la Reina Sofía y el entonces Príncipe de Asturias.

Tras los discursos, los Reyes, junto a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y las principales autoridades, se dirigirán a uno de los edificios parlamentarios situado al otro lado de la Carrera de San Jerónimo para inaugurar la exposición 40 años de las primeras elecciones democráticas. Una exposición diseñada por el propio archivo y biblioteca de la Cámara Baja y que estará abierta hasta finales de año.

Sobre el autor de esta publicación