El Congreso pide medidas al Gobierno para proteger la salud mental desde las escuelas

La ansiedad y la depresión se ha multiplicado por cuatro entre niños de 4 a 14 años y en 2021 el suicidio fue la segunda causa de mortalidad entre los jóvenes menores de 20 años

Niño entrando a la escuela

EFENiño entrando a la escuela

El Congreso insta al Gobierno y a las autonomías a adoptar medidas para proteger la salud mental de los niños y adolescentes desde las escuelas, como ha propuesto el PSOE en una proposición no de ley (PNL) que saldrá adelante con el apoyo del PP y a pesar de que los grupos han pedido recursos y no solo buenas intenciones.

El texto del PSOE, que negocia una enmienda transaccional, insta a que el Gobierno y las autonomías impulsen desde la Conferencia Sectorial de Educación y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud medidas para proteger la salud mental desde las aulas, promoviendo la educación emocional en el currículum o potenciando la coordinación entre escuelas y centros de salud para la detección e intervención precoz.

Además, la iniciativa reclama que se facilite asesoramiento psicológico a los estudiantes, así como reforzar las plantillas de orientadores y psicólogos escolares, así como formación y apoyo al profesorado.

Para defender su PNL, el diputado del PSOE José Losada ha explicado que la ansiedad y la depresión se ha multiplicado por cuatro entre niños de 4 a 14 años y que en 2021 el suicidio fue la segunda causa de mortalidad entre los jóvenes menores de 20 años, en una intervención salpicada de críticas al Gobierno de Juanma Moreno en Andalucía.

Además, ha defendido la estrategia de Salud Mental 2022-2006, que sin embargo ha recibido las críticas de la mayoría de los grupos, por lo insuficiente de su dotación.

Al texto presentado por el PSOE han presentado enmiendas Ciudadanos, que quería incluir el acoso y el ciberacoso, y el PP, que en todo caso apoyará la iniciativa según ha anunciado María Soledad Cruz-Guzmán, que además ha defendido la gestión del Gobierno andaluz, como también ha hecho Guillermo Díaz (Cs).

En el resto de grupos han abundado las críticas a un texto de "buenas intenciones y autobombo", en palabras de EH Bildu, pero ante el que la mayoría reclaman recursos para las autonomías que serían las ejecutoras de esta propuesta, así como cumplir las ratios y aumentar las plantillas de psicólogos.

Además, el PNV ha apuntado que la salud mental es un tema demasiado importante "para tontear cuando llegan las elecciones", tras las alusiones a Andalucía y han rechazado que se convierta a la conferencia sectorial en un "rodillo recentralizador" porque las autonomías tienen competencias propias y "esto no es un sistema asambleario".

"Están dispuestos a mandar lo que hacen las autonomías, pero no a poner ni un euro. Si Madrid manda, Madrid paga", ha apuntado por su parte Montserrat Bassa, de ERC.

Unidas Podemos, que apoyará la iniciativa, ha pedido estabilidad para el cuerpo docente y que este plan no derive en que los profesores asuman entre sus funciones la de hacer de "psicólogos de estar por casa", al tiempo que ha alertado de la saturación de la seguridad social y ha reclamado recursos.

Sobre el autor de esta publicación