Los PGE de 2023

El Congreso aprobará hoy los Presupuestos con una amplia mayoría

El Gobierno ya tiene asegurados 187 votos para que salgan adelante tras sumar este jueves el apoyo de ERC

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aplaudida por los diputados socialistas en una sesión plenaria del Congreso

EUROPA PRESSLa ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aplaudida por los diputados socialistas en una sesión plenaria del Congreso

El Pleno del Congreso aprobará este jueves el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023, previsiblemente con una amplia mayoría y con la incorporación de más de doscientas enmiendas, un texto que luego deberá continuar su tramitación en el Senado.

Por el momento, el proyecto de ley ya tiene asegurados los 187 votos que necesita para ser aprobado por mayoría simple (más síes que noes, ya que el escaño del exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez sigue vacío y BNG se abstendrá): PSOE (120), Unidas Podemos (33), ERC (13), PNV (6), EH Bildu (5), PDeCAT (4), Coalición Canaria (2), Más País (2), Compromís (1) y PRC (1).

Los últimos en sumarse fueron los republicanos catalanes tras alcanzar un acuerdo que incluye inversiones, la paralización de la media alta tensión en Gerona o 24 millones de euros para salud bucodental.

Tras más de 12 horas de debates en la jornada del miércoles, en las que once ministros han ido defendiendo los presupuestos de sus respectivos departamentos, se procedió a las votaciones de las enmiendas que presentaron los diferentes grupos parlamentarios a las cuentas públicas del año que viene.

Una segunda jornada de votaciones en la que no ha se ha introducido ninguna enmienda con el voto en contra de PSOE o Podemos, por lo que no se han producido sobresaltos como sí ocurrió en la primera jornada de votaciones, cuando el PNV 'coló' una enmienda para destina siete millones de euros a campamentos de refugiados saharuis, con el voto en contra de PSOE y los apoyos de Unidas Podemos, PP, Ciudadanos, Más País, Compromís, Junts y el BNG, pero que rechazaron tanto el PSOE como ERC.

A lo largo de las votaciones de enmiendas, el Gobierno sólo dejó pasar las enmiendas que ha querido y no sólo se rechazaron las presentadas por Ciudadanos y el PP, sino también otras de Junts, ERC, PNV o Más País, entre otros.

Desde Vox, tanto en la primera jornada como en la segunda, optaron por votar a favor de aquellas enmiendas de su interés, mientras que no se han pronunciado en el resto.

En lo que se refiere a las enmiendas transaccionales, el Gobierno de coalición llegó acuerdos con varias formaciones del Congreso para asegurarse más 'síes' que 'noes' en las votaciones.

En cambio, el Presupuesto no contará finalmente con el respaldo de Teruel Existe -que sí apoyó las cuentas de 2021 y 2022 y que ya incluyó más de diez millones de euros en inversiones durante el trámite en Comisión-, ya que no se ha aceptado su propuesta de elevar las bonificaciones en cotizaciones sociales en provincias despobladas.

A falta de una jornada de debate de enmiendas parciales, no parece que se vayan a producir grandes sorpresas y se espera que el Pleno apruebe las enmiendas pactadas con los grupos que apoyarán las cuentas en las votaciones de este jueves.

La última votación, correspondiente a los dictámenes de las distintas partes de la ley, se producirá tras una breve suspensión de la sesión y concluirá con la votación de la exposición de motivos, el último punto, cuya aprobación se asimila a la del Presupuesto en su conjunto a falta de una votación global.