Encuestas

El CIS sitúa por primera vez al PP como ganador de las generales, casi dos puntos por encima del PSOE

El sondeo otorga al partido de Feijóo una estimación de voto del 30,1%, frente al 28,2% que da a los socialistas

Alberto Núñez Feijóo, a su llegada al Debate del estado de la Nación

EFEFeijóoAlberto Núñez Feijóo, a su llegada al Debate del estado de la Nación

El Barómetro de Opinión realizado en el mes de julio por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), sitúa por primera vez desde la moción de censura de 2018 al PP el primero en intención de voto, con 1,9 puntos de ventaja sobre el PSOE.

Se trata de la primera encuesta de este tipo tras las elecciones andaluzas del pasado mes de junio y se basa en 3.988 entrevistas realizadas entre el 1 y el 12 de julio, antes del Debate sobre el estado de la Nación.

!function(){"use strict";window.addEventListener("message",(function(e){if(void 0!==e.data["datawrapper-height"]){var t=document.querySelectorAll("iframe");for(var a in e.data["datawrapper-height"])for(var r=0;r<t.length;r++){if(t[r].contentWindow===e.source)t[r].style.height=e.data["datawrapper-height"][a]+"px"}}}))}();

En concreto, el sondeo otorga al PP una estimación de voto del 30,1%, frente al 28,2% que da a los socialistas de Pedro Sánchez. El PP también se impone en voto directo, puesto que un 24,9% ya tiene decidido votar a los de Alberto Núñez Feijóo, frente a un 21,1% que si las elecciones fueran mañana cogería la papeleta del partido que lidera Pedro Sánchez.

Por su parte, Vox se anota un 12% en estimación, cayendo 4,5 puntos respecto al mes anterior, mientras que Unidas Podemos sube 3,6 puntos y se queda en el 13,4%, coincidiendo con el lanzamiento de del proyecto 'Sumar' de la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz.

Por contra, Ciudadanos certifica su declive al reunir un apoyo estimado del 1,7%, su peor registro.

A mayor distancia, PNV obtendría un 1,4 por ciento, JxCat, 1,2 por ciento; Bildu, un 1 por ciento; CUP, 0,9, y el BNG, el 0,5 por ciento.

Por último, según el CIS, NA+ sacaría un 0,4 en estimación de voto, CCa-NC, un 0,3; PRC, el 0,2 y Teruel Existe, el 0,1 por ciento.

Por bloques, la suma del PP y Vox obtendría el 42,1 por ciento en estimación de voto frente al 41,6 del PSOE y Unidas Podemos. El mes pasado, PP y Vox sumaban 43,5 por ciento en tanto que PSOE y Unidas Podemos llegaban al 39 por ciento.

Yolanda Díaz ya no es la mejor valorada

Alberto Núñez Feijóo es el líder político mejor valorado, por delante de Yolanda Díaz, aunque no llega al aprobado y se queda en un 4,89 sobre diez, según el barómetro de julio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Yolanda Díaz, que en anteriores encuestas era la única que superaba el cinco, perdió esa nota en el sondeo de junio y ahora también el primer puesto, con una nota de 4,81.

Le sigue Sánchez, en tercer lugar, con 4,33 sobre diez, y el líder de Más País, Íñigo Errejón, con 4,02. La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, obtiene según el CIS un 3,44 y en último lugar repite el líder de Vox, Santiago Abascal, con un 2,78.

El CIS no pregunta a los ciudadanos por la secretaria general de Podemos, Ione Belarra.

Feijóo también supera a Sánchez cuando se le pregunta a los ciudadanos por la confianza que le inspira cada líder político. El presidente del PP inspira "mucha" o "bastante" confianza a un 35,6 de los encuestados, frente al 28,7 de Sánchez.

Por contra, el presidente del Gobierno inspira "poca" o "ninguna" confianza al 69,4 por ciento, nueve puntos más que Feijóo, con el 60,8 por ciento.

Preguntados por los ministros del Gobierno, los ciudadanos solo aprueban a dos, la titular de Defensa, Margarita Robles, con un 5,21 sobre diez y esta vez sí, Yolanda Díaz, con 5,04 puntos.

En tercer lugar, la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, con un 4,89.

Como farolillos rojos tres ministros de Unidas Podemos: Alberto Garzón (3,93), Irene Montero (3,71) y en último lugar, Ione Belarra, con un 3,48 sobre diez.

Se dispara la preocupación por la economía

Por otro lado, el 52,5 % de los españoles considera que la crisis económica y los problemas de índole económico son el principal problema de España, 7,5 puntos más que en junio, seguido del paro que preocupa al 31,4 %, lo que supone 4,8 puntos menos que hace un mes.

El barómetro del CIS del mes de julio evidencia la preocupación mayoritaria de los ciudadanos por los efectos de la crisis sobre la economía y el empleo, en un momento en que la inflación está disparada a raíz de la crisis energética por la guerra de Ucrania.

En relación a la situación económica de España, un 75,8 % la considera "mala" o "muy mala". Sin embargo y pese a esa percepción negativa de la situación nacional, el 63,8 % afirma que su situación económica personal es "buena" o "muy buena".

La preocupación de los efectos de la crisis sobre la economía y el empleo alcanza ya al 53,5 % de los ciudadanos. Sin embargo los efectos de la crisis sobre la salud inquietan solo al 23 % mientras que un 22% reconoce que ambos problemas le atosigan por igual.

Sobre los problemas que existen en este momento en España, la sanidad se convierte en el tercero (detrás de la crisis económica y el paro) con un 21,2 % de los encuestados y por delante de "los problemas políticos en general" que ocupan el cuarto lugar, el 17,4 %.

El Gobierno y los partidos políticos suscitan inquietud al 13,1 % de los españoles mientras que "los peligros para la salud del coronavirus y la falta de recursos para hacer frente a la pandemia" pasa a sexto lugar, inquietando solo a un 9,3 %.

De hecho, el 66,8 % considera que "lo peor ha pasado ya" frente a un minoritario 11,2 % que piensa que "lo peor está por llegar".

No obstante, un 67,1 % reconoce que la crisis del COVID-19 le intranquiliza "bastante o mucho" mientras que un 30,1 % confiesa que esa crisis le preocupa "poco o nada".

Sobre la guerra en Ucrania, un 71,2 % teme que Rusia invada en algún momento otros países del este, un porcentaje muy similar al de hace un mes cuando expresaba esta preocupación el 73 %, mientras un 22 %, más optimista, asegura que "no ve posible" esta supuesta invasión de los rusos a los países de su antigua área de influencia.