El CIS de Tezanos mantiene al PSOE a la cabeza con siete puntos de ventaja sobre el PP

El PSOE lograría el 28,5% de los votos; PP y Vox suben con un 21,5% y un 14,7%, respectivamente; Podemos se queda en el 13,1% y Cs se desploma por debajo del 4%; Más País sube al 2,8%

Angela Merkel recibe el premio Carlos V en el monasterio de Cuacos de YusteAngela Merkel recibe el premio Carlos V en el monasterio de Cuacos de Yuste

El primer CIS de Tezanos del año 2022 mantiene al PSOE a la cabeza con una ventaja de siete puntos por encima del PP. El barómetro correspondiente al mes de enero realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas ha vuelto a situar a los socialistas a la cabeza con una estimación de voto del 28,5%, 0,5 puntos por encima de lo que obtuvo en el sondeo de diciembre. En el CIS publicado este jueves, se aprecia además la subida del PP y y de Vox, con un 21,5% y un 14,7%, respectivamente, mientras que Unidas Podemos baja unas décimas y se queda en el 13,1% y Ciudadanos se desploma y ya queda por debajo del 4%. Especial atención a la subida de Más País, con un 2,8%. Por bloques, las derechas sumarían el 40,2%, mientras que la suma de las izquierdas alcanzaría el 44,4%.

Se trata del primer barómetro del año 2022, realizado en las primeras se semanas de enero, con la variante Ómicron del COVID en pleno auge en España y en el mundo y el debate político centrado en las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre la carne y las macrogranjas. Se trata también de la primera encuesta del CIS tras el acuerdo que el Gobierno cerró con sindicatos y patronal para la reforma laboral y la primera con la precampaña electoral de Castilla y Léon en marcha.

En este contexto, PSOE y PP refuerzan así sus apoyos al subir en estimación de voto hasta el 28,5 y el 21,5 por ciento, respectivamente. La subida del PSOE sería a costa de Unidas Podemos y la del PP con un 21,5% a costa de un Ciudadanos en caía libre. Vox repetiría prácticamente el resultado y se mantiene como tercer partido con un 14,7%

La encuesta, elaborada entre el 3 y el 14 de enero pasados, el PSOE subiría en un mes medio punto en tanto que el PP vería aumentado su estimación de voto del 20,8 por ciento de diciembre al 21,5 de enero, recortando en dos décimas su distancia con los socialistas.

Unidas Podemos perdería seis décimas y se quedaría con el 13,1 por ciento, caída más acentuada en el caso de Ciudadanos que se deja casi dos puntos en un mes, al pasar del 5,9 de diciembre, al 4 por ciento de enero y se precipita en la encuesta del CIS.

La suma del bloque de la izquierda lograría un 44,4% de los votos, mientras que el conjunto de la derecha se quedaría en un 40,2%. Así, PP, Vox y Cs sumaría el 40,2% del total, un punto menos que en el barómetro del mes diciembre, mientras que el bloque de la izquierda -PSOE, Unidas Podemos, Más País- aumentaría medio punto hasta el 44,4%.

El aumento de votos en el bloque de la izquierda podría interpretarse únicamente a la subida del PSOE, ya que el descenso de Podemos quedaría anulado por el incremento de Más País, interpretándose así que la coalición de Gobierno actual permanecería estable.

ERC se mantiene con el 3% de los votos, medio punto más que en diciembre, al igual que JxCat que tiene pocos cambios, con un 1,4%, seguido del PNv, con un 1,3%, Bildu 0,9%, la CUP, con el 0,7% y el BNG, un 0,6 %.

CCa-NC, aparece con un 0,4 %, mientras que NA+, PRC y Teruel Existe logran el 0,1 %, en pleno debate sobre la influencia que puede tener en los resultados electorales la irrupción de partidos en torno a la España vaciada.

En cuanto a los líderes mejor valorados, según el último CIS, la mejor valorada ha sido la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con una valoración de 4,82 %, aunque dos décimas menos que en diciembre, en plena negociación sobre la reforma laboral con empresarios y sindicatos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se sitúa en el barómetro como el segundo líder más valorado con un 4,34 %, seguido del líder de Más País, Íñigo Errejón, con 4,05 %. Sigue en este ránking la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, (3,59 %) que pese al descalabro de su formación, adelanta a Pablo Casado (3,37%) como mejor valorada.

Santiago Abascal, el líder de Vox, y pese a que su formación ocupa el tercer lugar en intención de voto, repite como el líder peor valorado con un 2,88 %.

El contexto de la encuesta

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas se ha realizado en un escenario en el que el auge de Ómicron marcaba la actualidad en España y en plena precampaña para a las elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero en Castilla y León, marcada en sus primeros compases por las palabras de Garzón poniendo en cuestión la calidad de los productos cárnicos procedentes de macrogranjas. La oposición pidió su dimisión y la parte socialista del Gobierno, incluido el presidente, Pedro Sánchez, evitó respaldarle, provocando el revuelo político y mediático.

En esas primeras semanas del año seguían incrementándose los contagios por la variante Ómicron del COVID, los estudiantes volvían a las aulas tras unas vacaciones de Navidad en las que se hizo patente el desabastecimiento de test de antígenos y las bajas laborales colapsaban las administraciones de los centro de salud de todo el territorio nacional. En el contexto económico, subía la inflación general y las elevadas tarifas de la luz seguían presentes en estos días.

El último barómetro del CIS, correspondiente al mes de diciembre, volvía a situar al PSOE como primera fuerza política ampliando a 7,2 puntos su ventaja sobre el PP, que se estancaba, mientras Vox cumplía tres meses en línea ascendente.

Sobre el autor de esta publicación