LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL

El CGPJ advierte de que con la nueva ley animal puede castigarse más pegar a un perro que a la pareja

Derechos Sociales acusa a los medios de comunicación de difundir bulos por informar de una propuesta de informe del órgano de los jueces

El Gobierno destina 85 millones de euros a la transformación digital de entidades del Tercer Sector20/07/2022 La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, durante la jornada 'Construyendo un nuevo país: los Fondos Europeos al servicio de la innovación social', en COAM, a 20 de julio de 2022, en Madrid (España). Durante este acto se presentan una veintena de proyectos de innovación social en los que participan más de cien organizaciones. Estos programas tienen como objetivo que las personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social puedan elegir y desarrollar su proyecto de vida y cuentan con una financiación de 150 millones de euros del Gobierno de España y del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. SOCIEDAD Eduardo Parra - Europa Press

El borrador del informe del Consejo General del Poder Judicial sobre el proyecto de ley contra el maltrato animal advierte de que la pena establecida para quien maltrate a una mascota con el objetivo de causar daño a su pareja o expareja es superior a la fijada para las lesiones leves a la propia pareja.  

Esta advertencia sobre la falta de proporcionalidad de las penas se recoge en la propuesta de informe que ha redactado la vocal Roser Bach, encuadrada en el sector progresista, y que debatirá el pleno del órgano de gobierno de los jueces este jueves.

El proyecto de ley que modifica el Código Penal en materia de maltrato animal, diñado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que dirige Ione Belarra, se encuentra ya en tramitación en el Congreso.

Esa norma castiga con pena de prisión de 3 a 18 meses -o multa de 6 a 12 meses- a quien cause a un animal vertebrado una lesión que requiera tratamiento veterinario; y establece que la pena se impondrá en su mitad superior (de 11 a 18 meses) cuando concurran determinadas circunstancias agravantes, como cometer el hecho para coaccionar, intimidar o dañar a la pareja o expareja.

"Puede verse afectado el principio de proporcionalidad", se señala en el informe del CGPJ, que alerta de que esa pena de prisión "es superior a la que está actualmente fijada para el delito leve de coacciones, el de amenazas leves, el de lesiones que no precisan tratamiento médico o quirúrgico o el de maltrato de obra en el ámbito de violencia sobre la mujer".

El Código Penal castiga esas conductas con pena de prisión de 6 meses a un año. 

Derechos Sociales defiende las nuevas penas

Por su parte, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha defendido las nuevas penas por violencia vicaria con mascotas para provocar daño a la mujer que plantea la reforma del Código Penal en materia de maltrato animal porque "se hace daño al animal y también a la persona, por tanto la pena es mayor".

Así, fuentes del Ministerio que dirige Ione Belarra han argumentado que esta reforma del Código Penal es "imprescindible" dado que se reconoce una nueva forma de violencia machista que define la ley de protección animal en la que un maltratado hace daño al animal para agredir a la mujer.

El departamento ministerial acusa a los medios de comunicación de "difundir bulos" por publicar una propuesta de informe del CGPJ. Desde Derechos Sociales califican de "bulo" estas informaciones del órgano de los jueces, que considera que la nueva regulación puede afectar al principio de proporcionalidad de las sanciones y asegura que es "falso" que la nueva ley de protección animal castigue más duramente una patada a un animal que a una persona, tal y como están difundiendo algunos medios de comunicación.

En concreto, desd Derechos Sociales se incide en que la pena por un delito de lesiones sin intervención veterinaria es más leve que la de lesiones sin tratamiento médico. No obstante, admite que en el caso de que la lesión se infrinja a un animal se podrá conmutar por trabajos en beneficio de la comunidad y si es a una persona, siempre habrá multa.

En ese sentido, estas fuentes añaden que hasta ahora quemar vivo un zorro o ahogar una cría de jabalí no tenía ningún reproche penal y destaca que la ley viene a poner fin a la impunidad de los maltratadores de animales que, hasta ahora, era casi total en España.