TIEMPO

El calor vuelve a apretar este viernes y pone en aviso naranja a seis comunidades

Andalucía, Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Cataluña alcanzarán temperaturas entre los 37 y los 41 grados

El calor vuelve a apretar

EUROPA PRESSEl calor vuelve con temperaturas de hasta 41 grados

El calor vuelve a apretar este viernes y pone en aviso naranja a seis comunidades del interior, noreste y suroeste peninsular -Andalucía, Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Cataluña- por temperaturas entre los 37 y los 41 grados, informa la Agencia de Meteorología (Aemet) en su web.

Andalucía tiene nivel naranja en las provincias de Córdoba, Jaén Cádiz, Granada, Huelva y Sevilla por valores que subirán hasta los 41 grados en la campiña cordobesa, gaditana, sevillana, valle del Guadalquivir, valle del Genil y en Condado y Aracena, entre otras áreas.

Extremadura mantiene el aviso naranja en la provincia de Badajoz por registros máximos que subirán hasta los 40 grados en puntos de la Siberia extremeña, y en la vega del Guadiana; en Cáceres hay nivel amarillo con máximas entre los 37 y 39 grados en el Tajo, Alagón, meseta cacereña, Villuercas y Montánchez.

La Comunidad de Madrid ha activado la alerta naranja en la sierra, donde se alcanzarán los 37 grados; en la zona sur, vegas, oeste, área metropolitana y Henares hay aviso amarillo por valores de 38 grados.

En Aragón solo persiste el aviso naranja en la provincia de Zaragoza por máximas de 39 grados en áreas de la Ribera del Ebro; el resto de la comunidad está en amarillo por tormentas -con rachas fuertes de viento o granizo- y por temperaturas que oscilarán entre los 36 y 38 grados.

En Castilla-La Mancha, con aviso naranja, el calor más intenso se espera en la provincia de Toledo, con valores de hasta 40 grados en la sierra en el valle del Tajo, mientras que en el resto de provincias se registrarán entre 36 y 39 grados.

En la fachada mediterránea, Cataluña está en naranja por máximas entre los 37-39 grados en el Ampurdán y en el prelitoral de Girona; en el resto de la comunidad se ha activado la alerta amarilla por calor entre los 36 y los 38 grados y por tormentas en el Pirineo de Lleida.

Las comunidades de Castilla y León, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y las Islas Baleares mantienen nivel amarillo por calor entre los 36 y los 38 grados.

La Aemet advierte de que con la alerta naranja hay riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con peligro para actividades usuales.

Sobre el autor de esta publicación