ELECCIONES

El argumentario del PSOE para el año electoral: "Salir a ganar"

A cinco meses de la cita autonómica y municipal con las urnas, el PSOE moviliza a sus gobiernos locales para demostrar que son "el gobierno de la gente", frente a una "derecha y la ultraderecha" empeñada en "recortar derechos"

El argumentario del PSOE para el año electoral: "Salir a ganar"

EFEReunión especial de la Ejecutiva del PSOE

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reunido a la Ejecutiva Federal y a los miembros socialistas de su Ejecutivo para engrasar ya la maquinaria electoral a cinco meses de la cita autonómica y municipal con las urnas. Sánchez quiere transmitir que el PSOE "sale a ganar", que el Ejecutivo es "el Gobierno de la Gente" y que lo va demostrar con "datos, hechos y realidades" frente a los "bulos" de la "derecha y la ultraderecha", empeñada en "retroceder y recortar derechos".

El argumentario que quiere difundir el PSOE a sus integrantes es que "frente al proyecto de futuro y con futuro del Partido Socialista está el Partido Popular de Feijóo, sin programa claro, que hace del bloqueo y el retroceso su eje de acción política"

Para los socialistas "Feijóo está cada vez peor valorado en las encuestas y tutelado por líderes regionales de su partido como la Sra. Ayuso o el Sr. Moreno Bonilla" y refuerzan este ideario con "encuestas internas" que señalan que el PSOE "es el partido que mejor proyecto tiene para España, el que mejor defiende a la clase trabajadora".

"Se trata de elegir entre los que queremos gobernar para la gente, para la mayoría social, o los que lo quieren hacer para defender los intereses de minorías muy poderosas, pero minorías", esa es la idea que promueve la cúpula del partido socialista.

Los cimientos del progreso

El PSOE tiene claro que de cara al próximo 28 de mayo de 2023 son el partido más fuerte en los gobiernos locales ya que más de 20,6 millones de españoles tienen un alcalde o alcaldesa socialista, muy por delante del PP, asegurando además que gobiernan en 23 Diputaciones Provinciales, tres Cabildos y tres Consells y presiden la FEMP con 2.500 alcaldes y alcaldesas y casi 22.500 concejales y concejalas. Con estos postulados, el partido defiende:

  •  Los presidentes y presidentas autonómicos y los miles de alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas, son los cimientos del progreso que representa el PSOE para el país. Ellas y ellos aplican, desde la proximidad, políticas para la mayoría de la gente.
  • Son también la gran palanca para continuar con la transformación de España en los próximos cuatro años.

Además, desde la Ejecutiva se asegura que solo hay dos opciones en este año electoral para el PSOE. "Una decisión que corresponde a los ciudadanos. O se elige la vía de progreso del PSOE, o el retroceso que encarnan la derecha y la ultraderecha".

El PSOE asegura que "el Gobierno de la gente", encabezado por el PSOE, ha afrontado dos grandes crisis, de las que ha hecho una oportunidad para afrontar la transformación energética, digital, laboral, mejorar la cohesión territorial y la convivencia. Ese cambio, se asegura desde Ferraz, "solo es posible gracias a la alineación de administraciones públicas gobernadas por el PSOE": ayuntamientos, diputaciones, gobiernos autonómicos y gobierno central "remando en la misma dirección":

  • La justicia social y fiscal puede y debe aplicarse desde el ayuntamiento del pueblo más pequeño hasta el Gobierno de España.
  • Es en las administraciones públicas más cercanas a los ciudadanos y ciudadanas donde la acción de gobierno se percibe y afecta de forma más clara.
  • Para ello, ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas deben tener una financiación justa. El PSOE cree firmemente que nuestro Estado de las autonomías es uno de los puntales del avance de España en los últimos cuarenta años.

A revalidar autonomías y alcaldías

El argumentario del PSOE es que se "sale a ganar estas elecciones". "Aspiramos a revalidar todos los gobiernos autonómicos y alcaldías, y ampliar positivamente los resultados de 2019", según se arenga desde Ferraz.

  • La visión municipalista del PSOE es la que conviene a las ciudades y pueblos de España. Es la vía para avanzar. La gestión de nuestros alcaldes y alcaldesas lo avala.
  • Habrá que hacer esfuerzos muy importantes en ciudades y comunidades autónomas que llevan demasiados años bajo el gobierno de una derecha conservadora y anclada en el pasado.
  • Esfuerzos en aquellas ciudades en las que fueron la lista más votada hace cuatro años, y no gobiernan por los acuerdos de la derecha y la ultraderecha. Acuerdos que han supuesto una regresión en los servicios públicos en todos y cada uno de los lugares en los que se produjeron.
  • El PSOE quiere demostrar su capilaridad territorial en este año electoral. La maquinaria de un partido centenario activada desde hace meses para que España siga avanzando.
  • Quiere explicar que es un partido que genera confianza frente a la derecha que no genera confianza, y su candidato pierde credibilidad mes a mes desde que llegó al cargo
  • Está preparado para un posible cambio de liderazgo en el Partido Popular tras las elecciones autonómicas y municipales. Si el resultado que prevé el adversario político no se produce, presidentes como Moreno Bonilla o Ayuso podrían ser un recambio que solicitasen muchas voces en el PP.

El PSOE quiere trasladar a sus afiliados que "están comprometidos a defender a la gente de a pie hasta el último rincón del país" y por eso apela a su movilización, la de los afiliados y simpatizantes: "Nuestras bases son más importantes que nunca. Este partido no podría afrontar estos comicios con garantías de victoria sin sus afiliados".