Sesión de control al Gobierno

El “antiguo debate de ricos y pobres” protagoniza la sesión de control al Gobierno

Pedro Sánchez dice que han presentado unos Presupuestos “en favor de una mayoría social y no de una minoría pudiente”. Cuca Gamarra afirma que el Gobierno con las Cuentas del Estado busca “comprar voluntades”

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, durante la sesión de control

EFELa portavoz del PP, Cuca Gamarra, durante la sesión de control

Con los Presupuestos Generales del Estado recién aprobados, la sesión de control al Gobierno de este miércoles giró en torno a las bondades o maldades de las Cuentas del Estado y resucitó “el antiguo debate de ricos y pobres”, que días antes había abierto el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Y el presidente del Gobierno cogió el guante para preguntarse si lo antiguo no será bajar los impuestos a los ricos. También contestó a Feijóo que calificó los Presupuestos como “antisociales”, asegurando que el Gobierno de coalición ha presentado unos Presupuestos “en favor de la mayoría social y no de una minoría pudiente” y, además, aseguró que buscan la cohesión territorial.

Y para demostrarlo, aportó en su respuesta una batería de datos comparando estas Cuentas del Estado con las últimas presentadas por el PP en 2018.

“El gasto social se ha incrementado un 35,4%, la inversión en Educación ha subido un 62%; el gasto en becas un 60% y la ayuda a la Dependencia un 154%”, afirmó Sánchez.

Pero la visión de la portavoz del PP, Cuca Gamarra, era bien distinta. La dirigente popular aseguró que las políticas socialistas nunca han sacado a España de una crisis. “Nos han metido en todas, y lo van a volver a hacer”, dijo.

Además, volvió a pedir bajar el IRPF a las rentas bajas y aseguró que los Presupuestos corresponden “a un puro cálculo electoral, utilizando el dinero de todos los españoles para comprar voluntades”, afirmó.

Gamarra afirmó también que “el Gobierno gasta como nunca mientras los españoles se sacrifican como nunca”. Y acabó diciendo: “Es usted un mal gobernante”.

También preguntó al presidente del Gobierno la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quien vino a cuestionar que el incremento de las pensiones puede “llevar a reventar el sistema público de pensiones”, y recordó que mientras dichas pensiones han subido un 40% en los últimos años, el sueldo de los jóvenes ha crecido un 6%.

Para Arrimadas esta subida de las pensiones o del sueldo de los funcionarios obedecen a un deseo del Gobierno de “comprar voluntades” y aseguró que “no tiene derecho a hipotecar a las futuras generaciones”.

Sánchez negó estas acusaciones, aseguró que el sistema público de pensiones está garantizado y, además, adelantó que por primera vez en muchos Presupuestos habrá una partida para la llamada “hucha de las pensiones”. Finalmente, pidió a Arrimadas que no compre “mercancía averiada”, en relación a los datos que expuso en su intervención.

Sobre el autor de esta publicación

Manuel Sánchez | Corresponsal Político

Manuel Sánchez (Cáceres, 1967) es periodista y escritor. Trabajó 22 años en el diario EL MUNDO, primero en información judicial y desde el año 2000 se especializó en información política sobre el PSOE y el Gobierno. Tras un año en eldiario.es, de 2014 a 2021 estuvo en el área política de Publico.es. Es autor de los libros: "Las noticias están en los bares" y "Yolanda Díaz, la dama roja".