Echenique entona el 'No a la guerra', "sin matices", y califica de "error" el envío de armas a Ucrania anunciado por Sánchez

El portavoz de Unidas Podemos dirige sus críticas a Abascal para asegurar que "el partido de Putin en España es Vox"

Ucrania.- Echenique reprocha a Sánchez el "error" de enviar armas a Ucrania y alerta de que no acabará con el conflicto

EUROPA PRESSUcrania.- Echenique reprocha a Sánchez el "error" de enviar armas a Ucrania y alerta de que no acabará con el conflicto

Ucrania.- Echenique reprocha a Sánchez el "error" de enviar armas a Ucrania y alerta de que no acabará con el conflicto"Vivimos tiempos oscuros". El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha comenzado su intervención con estas palabras para terminar calificando de "error" el envío de armas a Ucrania anunciado por el presidente Pedro Sánchez. "No a la guerra, sin matices, sin peros", le ha recordado el portavoz del partido socio de la coalición de Gobierno. "Tenemos tan clara nuestra condena desde el principio porque nuestra posicion ni es hija de la coyuntura, ni se doblega ante determinados marcos mediaticos".

Durante su intervención tras la comparecencia del Jefe del Ejecutivo para informar sobre el conflicto internacional en el Congreso, el portavoz de Unidas Podemos ha incidido así en la posición de su grupo y expresada poco antes por la líder de la formación morada, Ione Belarra, también ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, crítica con la posición de Sánchez ante la invasión rusa en Ucrania.

"Siempre estamos con los agredidos y siempre estamos contra los agresores, por eso la gente del 'No a la guerra' nos opusimos a la guerra de Irak, aunque sabíamos que Sadam Husein era un sátrapa", ha argumentado Echenique. "Por eso estamos con Ucrania, aunque sabemos que los miembros de la OTAN no son hermanitas de la caridad".

Echenique ha llamado a "explorar las vías pacíficas, porque todos los conflictos acaban con acuerdo de paz y la única pregunta es cuánto dolor hay que sufrir hasta llegar a ese acuerdo de paz". "Queremos que se retiren las tropas de Ucrania lo antes posible", ha asegurado.

El portavoz de Unidas Podemos ha sido claro en reiterar su posición y se ha dirigido a Sánchez para asegurar que "el envío de armas es un error, porque no es eficaz para acabar con el conflicto. "Muchos militares nos han dicho en privado que armar a la población civil contra un Ejército profesional no va a cambiar la correlación de fuerzas", ha asegurado.

Echenique ha defendido que este conflicto solo puede acabar de dos formas: "con un acuerdo de paz" o con un "envío de tropas" por parte de la OTAN, liderado por Estados Unidos. "Ojalá no ocurra", ha pedido, ya que en sus palabras sería "peligrosísimo y llevaría a un conflicto global".

El portavoz de la formación morada en el Congreso ha afirmado que el verdadero debate sobre esta crisis internacional es si se apuesta por una "escalada" o por las vías pacíficas y diplomática, que es la vía que respalda el espacio confederal para evitar "muertes" y "sufrimiento".

Echenique y el "emisario" de Putin en España

Echenique se ha dirigido de nuevo a Sánchez para hacer, según sus propias palabras "un análisis local" y lanzar una pregunta a la que él mismo se ha dado respuesta "¿Cuál es el partido de Putin en España? (...) El partido de Putin en España es Vox".

En una dura acusación, el portavoz de Unidas Podemos ha calificado al líder de Vox como el "emisario" de Putin en España, aunque ahora se vista de "derechita cobarde". El dirigente de la formación morada ha llegado a reprochar a Abascal que venga al Congreso a "celebrar la guerra".

Finalmente, Echenique ha finalizado su intervención subrayando sus propuestas de pacto de estado en materia energética, centrándose en el gas, para proteger a la población de los "estragos que va a causar la invasión del amigo de la ultraderecha que hoy ocupa el Kremlin".