Dimite el presidente del INE Juan Rodríguez Poo tras el desacuerdo con el Gobierno por sus cálculos del IPC y el PIB

Economía asegura que la dimisión se circunscribe en un "refuerzo del sistema estadístico estatal con una reforma legal y un nuevo estatuto"

Juan Rodríguez Poo presenta su dimisión como presidente del INE

Europa PressJuan Rodríguez Poo presenta su dimisión como presidente del INE

El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE) Juan Rodríguez Poo ha presentado en la noche de este lunes su dimisión al Gobierno, “por motivos personales”. Según confirman fuentes del organismo y según se señala en un comunicado que publicó a las once de la noche el Ministerio de Economía, la dimisión se circunscribe en un "refuerzo del sistema estadístico estatal con una reforma legal y un nuevo estatuto para el INE".

Lo cierto es que la dimisión se produce además después de que miembros del Gobierno hayan criticado al organismo que dirigía Rodríguez Poo por sus cálculos del Producto Interior Bruto (PIB) y del Índice de Precios de Consumo (IPC), que apuntan una recaudación fiscal y una afiliación mucho peor que las previsiones que ofrece el Ejecutivo.

Dentro del organismo, según adelantaba El Confidencial, ya se rumoreaba la pasada semana sobre la posible destitución de Rodríguez Poo por los choques con el Gobierno por las cifras de las estadísticas. Economía negó la información de El Confidencial sobre que su salida era inminente y aseguraban que sólo se trataba de un proceso de "refuerzo".

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, también llegó  a acusar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de hacer una "huida hacia delante", intentando controlar organismos como Indra, el INE, o el Tribunal Constitucional.

Según el comunicado de la Secretaría de Comunicación del Ministerio de Asuntos Económicos de la pasada noche, "las reformas impulsadas por el Gobierno para reforzar y modernizar el Sistema Estadístico estatal han alcanzado un hito fundamental con la aprobación en el Parlamento de una modificación de la Ley de la Función Estadística Pública".

El comunicado incide en que Rodríguez Poo ha sido el principal impulsor de ese proceso de transformación desde que fue combrado en 2018. Su dimisión se produce "por motivos personales", dice la nota, según la cual se espera nombrar a un sustituto en las próximas semanas.

Rodríguez Poo ingresó hace cuatro años como máximo responsable del INE sustituyendo a Gregorio Izquierdo, que ocupaba el puesto desde diciembre de 2011. Nacido en 1964, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco y doctor en Economía por la Universidad Católica de Lovaina.

Asimismo, es catedrático de Econometría en la Universidad de Cantabria desde 2005 y antes lo fue en la de Zaragoza. Entre 2004 y 2011 dirigió el Instituto Cántabro de Estadística y ha participado en la comisión de expertos para la reforma del sistema de financiación autonómica por designación del Gobierno de Cantabria.

Sobre el autor de esta publicación