Díaz tras sus declaraciones sobre el 8-M: "El PP está generando una gran polémica artificial"

La vicepresidenta tampoco aclara qué significan sus palabras sobre "la típica mujer progresista": "No compete", ha zanjado ante las preguntas en la rueda de prensa del Consejo de Ministros

Yolanda Díaz

EFEYolanda Dïaz

Yolanda DíazLa vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, no ha querido entrar en la polémica generada por sus palabras de este jueves en las que aseguró que avisó de la pandemia en febrero de 2020 y algunos la tacharon de "alarmista". Díaz, preguntada sobre la polémica en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha evitado comentar sus propias palabras y ha asegurado que solo va a destacar una cosa: "La OMS, este año, ha puesto como ejemplo a España por la gestión de la pandemia y la vacunación". La vicepresidenta segunda ha ido más allá y ha utilizado el ataque para salir del paso asegurando que "lo que es una gran polémica artificial es lo que que está intentando general el PP".

"Hemos sido ejemplares en la gestión de la pandemia, me quedo con el ejemplo que es mi país en la gestión de la pandemia y la vacunación", ha reiterado en varias ocasiones ante las inistentes preguntas de los periodistas por lo que ha sido la polémica política de las últimas horas. "Lo que sí que es una gran polémica artificial, es la de Casado", ha zanjado, la vicepresidenta, reiterando de nuevo que lo que realmente importa es que "la OMS haya puesto como ejemplo a España de ejemplo por la gestión de la pandemia y la vacunación".

Díaz tampoco ha querido contestar a otra de las preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "No compete, con toda la cortesía", ha contestado la vicepresidenta a la pregunta de qué considera que es "una típica mujer progresista", en referencia a una entrevista publicada este viernes en la que se le atribuye dicho titular: "No soy la típica mujer progresista".

El ejemplo de España para la OMS

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, tampoco ha entrado en polémicas y ha defendido la gestión del Gobierno, recordando que ella no formaba parte del mismo en aquel momento, pero sí estaba en otra administración, era la alcaldesa de Puertollano. "Como yo no estaba entonces, quizá le puedo decir con mayor rotundidad lo que hizo el Gobierno, que fue estar al frente de nuestro país y dar respuesta a través de los criterios de la ciencia y las autoridades sanitarias", ha sentenciado.

En este sentido, ha insistido en que el Gobierno actuó "de la mano de los expertos y de la ciencia" y lo hizo con "determinación" poniéndose al frente, con el resto de las administraciones públicas y con un sistema de salud con lealtad a su país.

Acto seguido ha felicitado a quienes estuvieron entonces al frente de la gestión de la pandemia y ha mostrado su "orgullo" por estar en un país al que la Organización Mundial de la Salud reconoce como "líder" en vacunación y "pone como ejemplo de la mejor gestión de la pandemia".

Y debido a esta actuación, considera que ahora la Organización Mundial de la Salud "ratifica" que nuestro país está siendo "modelo de éxito en la gestión" contra la pandemia y ejemplo en la vacunación.

"El único que falló fue Casado"

Pero dicho esto, la ministra portavoz ha pasado a atacar al presidente del PP, Pablo Casado, por pedir una comisión de investigación para aclarar si el Gobierno "ocultó" la pandemia pese a "conocer la importancia de los contagios" para "no acabar con las manifestaciones previstas para el 8 de marzo". El líder popular incluso ha avisado que si no se permite investigar en sede parlamentaria, su partido solicitará que "la Fiscalía de oficio abra diligencias contra los responsables públicos que han podido ocultar información".

En opinión de Isabel Rodríguez, el "único que falló entonces fue Casado" y por eso, considera que ahora "sorprenden las declaraciones" que ha hecho. En este sentido, cree que le iría mejor al jefe de la oposición "si no contradijera a la OMS".

"España puede presumir de haber hecho una buena gestión", ha precisado y ha recalcado el "orgullo" del Gobierno y de todas las Administraciones Públicas, independientemente del color político de quien estuviera al mando, por la gestión realizada. "Todos a una hemos trabajado para salir de esta", ha exclamado.

La reforma laboral, dentro de los plazos

Polémicas a un lado, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha insistido este viernes en que se cumplirá el plazo "autoimpuesto" y comprometido con Bruselas de tener publicada la "gran reforma del mercado laboral" en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes del 31 de diciembre de este año.

Durante la rueda de prensa posterior de este Consejo de Ministros extraordinario celebrado este viernes, el segundo de esta semana, Díaz ha recordado que se han intensificado los trabajos de la mesa de diálogo social sobre reforma laboral, con tres reuniones esta semana (la tercera este mismo viernes), y al menos dos, generalmente, por semana.

"Estamos culminando las tareas y el Gobierno está trabajando para alcanzar un acuerdo entre todas las partes", ha subrayado la vicepresidenta, que ha aprovechado también para agradecer a los equipos técnicos de las distintas partes las horas que llevan trabajando en esta reforma, como recoge Europa Press.

Sobre el autor de esta publicación