Yolanda Díaz propone un cheque de 300 euros para los “más golpeados” por la inflación

Plantea reducir un "50% el abono transporte” e incrementar en diez puntos el impuesto de sociedades para las grandes empresas energéticas

Yolanda Díaz

EFEYolanda Díaz

Yolanda DíazTan solo un día después del descalabro de las izquierdas en las elecciones andaluzas, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha hecho públicas a través de Twitter las medidas que ha propuesto para hacer frente a la inflación y que Unidas Podemos está negociando con el PSOE dentro del Gobierno de coalición. Unidas Podemos quiere incluir este paquete de iniciativas en la prórroga del decreto que recogió las medidas para hacer frente a la crisis generada por la guerra en Ucrania y que caduca el próximo 30 de julio.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz ha propuesto elevar la tasa del Impuesto sobre Sociedades en 10 puntos a las "grandes empresas energéticas" con el objetivo de elevar la recaudación en entre 1.500 y 2.000 millones de euros, según ha indicado en su cuenta de la red social Twitter.

La vicepresidenta mantiene así la propuesta que ya planteó Unidas Podemos el pasado mes de febrero. El partido en aquel momento propuso que la duración de la medida fuera de, al menos, cinco años, aunque este lunes Yolanda Díaz no ha ofrecido ningún horizonte temporal concreto.

El Impuesto sobre Sociedades es del 25%, por lo que la subida planteada por Díaz supondría situarlo en el 35%.

Díaz considera que estos nuevos ingresos deberían destinarse a financiar una serie de medidas para reforzar la protección de las familias ante la inflación. "El Gobierno actuó con rapidez y determinación, pero ahora no es suficiente", ha subrayado.

La vicepresidenta ha propuesto un cheque de 300 euros para las personas "más golpeadas por la crisis", siguiendo el ejemplo de Francia. "Ante la subida de los precios por la inflación, toca proteger a las familias y su poder adquisitivo", ha afirmado.

En cuanto a la transición ecológica, Díaz ha propuesto reducir en un 50% los precios del abono de transportes para así incentivar el uso del transporte público ante el aumento de precios de los carburantes.

"Además, proponemos establecer un mecanismo que permita graduar la bonificación al precio de la gasolina y del gasóleo no profesional según el nivel de renta de las personas beneficiadas.", ha proseguido la vicepresidenta. La última medida al respecto fue generalizada para toda la población, bonificando los carburantes con 20 céntimos por litro.

Sobre el autor de esta publicación